El abogado de la alcaldesa electa en Cuauhtémoc, Alessandra Rojo de la Vega, José Luis Nassar Peter, informó sobre la presentación de una queja ante la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México (CDCM) para evitar que las autoridades no revictimicen a su clienta duuante las investigaciones por el atentado que sufrió el pasado 11 de mayo.
Mediante un comunicado, la defensa de la aliancista llamó al organismo capitalino a continuar con el seguimiento del caso para verificar que la Fiscalía General de Justicia local y servidores públicos no cometan violaciones graves a derechos fundamentales y se haga justicia.
“Con la finalidad de evitar que la propia autoridad investigadora siga revictimizando a la víctima y conduciendo una investigación parcial e incompleta, en fechas recientes presentamos una queja ante la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México, de quien hemos recibido acompañamiento y quien solicitamos continúe muy atenta y consultando los registros de la carpeta de investigación durante todo el transcurso de la investigación”, precisó el legista.
Esto porque la Fiscalía capitalina lleva a cabo una investigación sobre el atentado que el pasado 10 de mayo sufrió Rojo de la Vega.
Un video difundido por el órgano autónomo muestra que un sujeto, con casco, dispara en cinco ocasiones contra la parte trasera de la camioneta de la entonces candidata a la alcaldía por PAN, PRI y PRD.
El pasado lunes, el secretario de Seguridad Ciudadana y el encargado de la Fiscalía, Pablo Vázquez y Ulises Lara, informaron sobre la detención de un menor de edad involucrado en los hechos; además, aclararon que éste, y otro joven, fueron contratados primero por un sujeto para quitar propaganda de la coalición Sigamos Haciendo Historia y, posteriormente, otro sujeto los contrató para el atentado, pero les ordenó disparar a la camioneta y no dañar a la aspirante
“De acuerdo con lo declarado por (…), el sábado 11 de mayo, junto con (…), arribaron a la calle de Albañiles y Lázaro Cárdenas, siendo las 20:45 horas, llegó el sujeto y les dio las últimas indicaciones, recalcándoles que debía disparar en la parte trasera de la camioneta para no afectar la integridad física de la entonces candidata”, mencionó Lara López.
Nassar Peter precisó en su comunicado que presuntamente ha habido actos de violencia de género y revictimización por parte de las autoridades capitalinas.
El abogado de Rojo de la Vega acusó a Lara López de irresponsable por sostener que presuntamente el caso se trate de un “autoatentado”. En dicho mensaje, el funcionario capitalino nunca habló de un “autoatentado” ni se sugirió tal.
“Resulta alarmante que el encargado de una institución de tal investidura decida enfocar su tiempo y recursos en crear una opinión publica tendenciosa y engañosa, en lugar de estar realmente investigando con seriedad y parcialidad las conductas delictivas que se cometen a diario en nuestra ciudad y, haciéndolo con absoluto respeto a los derechos de las víctimas de un delito”, dijo Nassar Peter.
Al momento dos menores de edad y un adulto han sido detenidos como presuntos autores materiales del ataque contra Rojo de la Vega.
Únete a nuestro canal de WhatsApp. En La Razón enviamos a tu celular lo más importante México y el Mundo, recuerda que una persona informada siempre tiene La Razón.
FGR