Congreso aprueba cambio de uso de suelo

Avalan más pisos en Embajada de Canadá

Los legisladores capitalinos dieron su visto bueno a la solicitud de la Cancillería; el diputado Víctor Hugo Lobo considera que la decisión fortalecerá las relaciones bilaterales

Sede de la Embajada de Canadá, en Polanco, el pasado miércoles. Foto: Eunice Cruz, La Razón

El Congreso de la Ciudad de México aprobó 33 votos a favor y 11 en contra la iniciativa que envió el embajador de Canadá, Graeme Christie Clark, al Congreso de la Ciudad de México para modificar el uso de suelo en el número 529 de la calle Schiller, así como el predio número 11, de la calle Tres Picos, ambos ubicados en la colonia Polanco V Sección, de la alcaldía Miguel Hidalgo.

El documento que envió el embajador al Congreso con fecha del 24 de enero especifica que actualmente en el inmueble de la calle Schiller 529 cuenta con una zonificación H/4/30; es decir, uso habitacional con un máximo de cuatro niveles de construcción, con 30 por ciento mínimo de área libre y superficie de vivienda igual a mayor a 200 metros cuadrados.

Lo que se propone modificar es el uso de suelo a HM/7/30, lo que significa suelo habitacional mixto con siete niveles, 30 por ciento de área libre y superficie de vivienda mayor o igual a 200 metros cuadrados, con una superficie máxima de construcción conforme a la zonificación de 13 mil 573 metros cuadrados para dicho predio.

Al presentar la propuesta, el diputado local, Víctor Hugo Lobo Román, aseguró que de acuerdo con los análisis llevados a cabo, el inmueble en el que se ubica la Embajada de Canadá no tendrá una reducción del espacio de aire libre.

Además informó ante el Pleno del Congreso local que la Secretaría de Vivienda y Desarrollo Urbano consideró viable la modificación en materia de conservación patrimonial.

Aprueban cambio de uso de suelo en embajada de Canadá.

“Al realizar un análisis comparativo de las superficies de construcción, área libre y máxima de construcción, considerando el proyecto presentado y las correspondientes a la zonificación actual, precisando que las superficies autorizadas actualmente se mantendrán, pues no se modifica la altura ni la superficie máxima de construcción habitable, y por consiguiente no habrá una reducción de área libre”, mencionó.

De acuerdo con Lobo Román, la propuesta recibió el visto bueno de las secretarías de Desarrollo Urbano y Territorial, del Medio Ambiente, de Movilidad y de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil.

También avalaron el cumplimiento de la normatividad el Sistema de Aguas de la Ciudad de México y la Procuraduría Ambiental del Ordenamiento Territorial.

El diputado local consideró que la aprobación de los cambios de uso de suelo solicitados por la Embajada de Canadá traerá beneficios a México.

“Esta acción legislativa fortalecerá las relaciones diplomáticas que han perdurado entre nuestro país y el Gobierno de Canadá, esperando que la debida fundamentación genere convicciones en este Pleno”, dijo el legislador sin partido.

La Embajada de Canadá cuenta con dos niveles para usos múltiples, explicaron que la construcción sería para uso de servicios administrativos, diplomacia pública, servicios consulares, servicios comunes y de administración, inmigración, así como comercio, provincia y otros géneros.

En tanto, en el inmueble de Tres Picos 11, que se encuentra a lado del anterior, tiene autorización de uso habitacional de cuatro niveles con 30 por ciento de área libre y se busca la autorización para una superficie de construcción de cuatro mil 64.48 metros para el uso de suelo de Centro Cultural, auditorio, teatro y centro de capacitación, además de los usos de suelo permitidos.

“El papel de la misión es promover los intereses políticos, económicos, comerciales, culturales y otros de Canadá en México, ofrecer programas de inmigración y otros, desarrollar y nutrir relaciones productivas con contactos clave a través de un amplio espectro de interés, incluyendo políticos, empresariales, académicos, culturales y público en general”, dice el documento.

En ese sentido, se sugirió que se revisara y actualizara el Programa Parcial de Desarrollo Urbano Polanco para la Delegación Miguel Hidalgo, con la finalidad de cambiar los usos de suelo.

Lo anterior, porque se consideró que en materia de infraestructura urbana, la alcaldía cuenta con uso de suelo urbano y su territorio está completamente urbanizado, con excepción del Bosque de Chapultepec.

El pasado 1 de julio, la comisión de Desarrollo e Infraestructura Urbana del Congreso local avaló los dictámenes para ambos predios, ya que consideraron que cumplen con los requisitos legales y no interrumpen el entorno urbano, por lo que está pendiente de votación en el pleno del Congreso.

En la sesión que se llevó a cabo de manera virtual, hubo un quorum de ocho de los nueve legisladores que integran la comisión, se aprobó con seis votos a favor y dos en contra de la directora de la mesa directiva y diputada del PAN, Gabriela Salido, así como su compañera de bancada, América Rangel.

En 2023 la Embajada de Canadá presentó una iniciativa para el cambio de uso de suelo a 14 niveles, pero ésta se rechazó y se determinó que se hiciera una nueva propuesta.

Únete a nuestro canal de WhatsApp. En La Razón enviamos a tu celular lo más importante México y el Mundo, recuerda que una persona informada siempre tiene La Razón.

FBPT

Temas: