Van contra la ley, argumentan

Organizaciones piden cancelar caravanas navideñas de industria refresquera para ‘proteger a los niños’

El Poder del Consumidor hizo un llamado a no seguir autorizando la celebración de eventos navideños encabezados por empresas refresqueras, pues, asegura, vulnera derechos de las infancias

Piden cancelar caravanas navideñas de empresas refresqueras.
Piden cancelar caravanas navideñas de empresas refresqueras. Foto: Flickr

La organización El Poder del Consumidor pidió a las autoridades terminar con la tradición de las caravanas navideñas organizadas por empresas refresqueras, pues, argumentaron, éstas fomentan el consumo de bebidas azucaradas entre los niños y van contra las leyes de protección a la salud en materia de publicidad.

A través de un comunicado, la organización se dirigió al gobierno de la Ciudad de México para manifestar su “extrañeza” de que se haya permitido el evento “Caravana Navideña de Coca-Cola” en avenida Reforma, programado para este domingo 15 de diciembre.

Caravana Navideña.
Caravana Navideña. ı Foto: Cuartoscuro

Al respecto, El Poder del Consumidor argumentó que la celebración de estos eventos va contra la ley, toda vez que ésta “prohíbe el uso de personajes y elementos atractivos a la infancia para publicitar productos no saludables y prohíbe la publicidad engañosa, protegiendo, especialmente, a la infancia”.

En el mismo sentido, la organización destacó la importancia de estas medidas argumentando que “niñas y niños son altamente vulnerables a esta publicidad que asocia el consumo de una bebida que representa un daño a la salud, con personajes y elementos navideños que tienen un profundo simbolismo para la infancia”.

Caravana navideña.
Caravana navideña. ı Foto: Cuartoscuro

Además, remarcó que este evento ya no se realizaba en la capital mexicana desde la entrada del gobierno del Movimiento de Regeneración Nacional (con la exjefa de Gobierno Claudia Sheinbaum, en 2018), por lo cual urgieron a que se siguiera respetando esa medida.

En el mismo sentido, en una entrevista para el medio Once Noticias, el director de El Poder del Consumidor Alejandro Calvillo Unna afirmó que “es una obligación proteger a la infancia”.

“Hemos logrado que en la Ley, en el Reglamento a la Ley General de Salud en Materia de Publicidad existe un artículo que claramente dice que no se puede hacer publicidad de productos con sellos que utilice personajes o cualquier elemento atractivo para la infancia”, aseguró.

No se realizará caravana navideña, asegura Gobierno CDMX

A propósito, el Gobierno de la Ciudad de México informó que tomó conocimiento de la caravana navideña, y destacó que, contrario a la versión difundida en medios, ésta no se realizará, pues no se cuenta con el permiso.

“En relación a distintas versiones difundidas en redes sociales sobre la realización de una caravana navideña, de una empresa privada, anunciada para el domingo 15 de diciembre, el Gobierno de la Ciudad de México informa que no ha dado autorización para la realización de dicho evento, por lo tanto, NO SE LLEVARÁ A CABO”, escribió en una publicación en redes sociales.

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