Anuncian facilidades para hacer el trámite

GCDMX avanza hacia el emplacado en línea

Se reduce 50% los documentos que solicitaban antes para autos nuevos, usados y cambio de propietario; aclaran que las multas por matricular en otro estado son para vehículos de lujo

La jefa de Gobierno, ayer, tras la firma de un convenio con distribuidores de autos.
La jefa de Gobierno, ayer, tras la firma de un convenio con distribuidores de autos.Foto: Cuartoscuro
Por:

A partir de febrero, los capitalinos podrán hacer su trámite de emplacamiento y reemplacamiento de manera digital, y los usuarios podrán recoger sus placas en cualquier módulo de la Secretaría de Movilidad (Semovi).

Al presentar la campaña “Emplácate y reemplácate en la ciudad”, la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, dio a conocer que a partir de ahora habrá nuevas facilidades para realizar el emplacamiento de autos nuevos, usados o cambio de propietario, además de una reducción del 50 por ciento en los documentos que se solicitaban.

La mandataria llamó a los capitalinos a emplacar sus vehículos en la Ciudad de México y puntualizó que la multa que se aplica a aquellos que sacan sus placas en otras entidades del país, con domicilio fiscal en la capital, únicamente se aplicará para los autos de lujo, con costos de más de un millón de pesos.

“Es un llamado a todos aquellos que tienen vehículo privado, sea que lo están adquiriendo durante este año, que ya tienen vehículo y viven en la Ciudad de México y emplacaron en otro estado de la República, particularmente en el Estado de México, a que emplaquen y se reemplaquen en la Ciudad de México”, comentó.

Sheinbaum resaltó que realizar este trámite en la Ciudad de México tiene dos ventajas principalmente: en primer lugar, mayor seguridad, pues en caso de que se cometa un delito, será más fácil rastrear las placas y detener a los responsables; y, en segundo término, pagar menos de tenencia conforme pasen los años de vida útil del vehículo.

“La depreciación, en el caso de la tenencia, se hace mucho más rápida en la ciudad; entonces, si tiene cuatro, cinco años su vehículo, acaban pagando mucho menos que lo que estarán pagando permanentemente. Eso es algo, repito, que no es nuevo; existe en la ciudad desde hace mucho tiempo, se mantiene, pero no se ha difundido adecuadamente”, resaltó, pues explicó que este es el mismo funcionamiento que ya existía en la capital desde el 2011.

La Jefa de Gobierno indicó que las contribuciones de los ciudadanos han permitido aumentar la inversión en materia de movilidad, pues del año pasado al 2022 hubo un aumento del 70 por ciento, al pasar de tres mil 877 millones de pesos, a seis mil 587 millones de pesos invertidos.

Durante la firma de un acuerdo con empresas automotrices, la secretaria de Administración y Finanzas, Luz Elena González, puntualizó que, además de la digitalización del emplacamiento, el trámite también se simplifica de tal forma que los ciudadanos puedan hacer su pago y acudir, con o sin cita, a cualquier módulo de la Semovi para recoger sus placas.

Dijo que es “falsa” la creencia de que la tenencia sea más alta en la ciudad, ya que el 82 por ciento de las personas que tienen auto únicamente pagan el refrendo vehicular durante el año.

A partir de febrero, se extenderá el plazo de 15 días para verificar a los usuarios, siempre y cuando hayan acudido a tiempo a verificar su vehículo y éste fuera rechazado o tuviera alguna multa o fotocívica. Si después de los 15 días realiza el trámite de verificación, sólo se le cobrará el 50 por ciento de la multa por verificación extraordinaria y, si tiene una sanción por fotocívicas, podrá hacer su examen en un verificentro.

  • El dato: A partir de febrero se podrá realizar todo el trámite de emplacado o reemplacado en línea y solamente se tendrá que acudir al módulo que el ciudadano elija para recoger las láminas.