El extinto Palacio de Lecumberri, actual sede del Archivo General de la Nación, fue inaugurado un 29 de septiembre de hace 121 años, durante el régimen de Porfirio Díaz. Durante muchas décadas fue la cárcel más temidas, donde también solía llevarse a presos políticos.
En el también conocido como “El Palacio Negro de Lecumberri”, fueron encarcelados desde Pancho Villa y Demetrio Vallejo hasta artistas de la talla de David Alfaro Siqueiros, José Agustín, William Burroughs, Luis González de Alba y Álvaro Mutis.
¿Quiénes fueron los artistas y luchadores presos en Lecumberri?
José Agustín
El escritor de la llamada “literatura de la onda” fue encarcelado por Arturo “El Negro” Durazo, jefe del Departamento de Policía y Tránsito del Distrito Federal, quien lo acusó de narcotráfico. Parte de esta experiencia la cuenta en su libro “El rock de la cárcel”. Durante el tiempo que estuvo en prisión escribió “Se está haciendo tarde (final en laguna)”.
David Alfaro Siqueiros
El muralista mexicano fue encarcelado en 1960 debido a que fue un férreo crítico del gobierno de Adolfo López Mateos. Estuvo cuatro años en prisión, tiempo en que en su celda acondicionó un estudio para seguir pintando. En el Archivo General de la Nación puedes visitar aún el espacio donde estuvo privado de su libertad.
Juan Gabriel
El “Divo de Juárez” estuvo preso durante año y medio en Lecumberri. En la década de los años 70 fue acusado de robar un transmisor de radio. Durante su encarcelamiento escribió algunas de sus famosas canciones.
William Burroughs
El escritor de la llamada Generación Beat, pese a haber asesinado a su esposa Joan Vollmer de un disparo, el 6 de septiembre de 1951, pasó menos de 15 días en Lecumberri, pues el crimen se redujo a un supuesto accidente. Algunas versiones señalan que su hermano logró que lo liberaran con sobornos.
Pancho Villa
El llamado “Centauro del Norte” fue encarcelado en junio de 1912 acusado de insubordinación, desobediencia y robo. Posteriormente fue trasladado a la cárcel de Santiago Tlatelolco, donde logró huir.
José Revueltas
El escritor siempre estuvo comprometido con las luchas sociales y formó parte del Movimiento Estudiantil del 68, por lo cual fue encarcelado en “El Palacio Negro” durante dos años, tiempo en el que escribió su famosa novela “El Apando”.
Luis González de Alba
El escritor y dirigente del Consejo General de Huelga del 68, fue detenido el 20 de octubre de 1968 y posteriormente trasladado a Lecumberri. A partir de esta experiencia publicó “Los días y los años”.
AG