Estreno el próximo sábado

Fractalis el reto musical de Gabriela Ortiz

La pianista Ana Gabriela Fernández interpretará la pieza de la compositora con la OFUNAM; le despierta curiosidad

La pianista Ana Gabriela Fernández interpretará la pieza.
La pianista Ana Gabriela Fernández interpretará la pieza. Foto Cortesía: Ana Gabriela Fernández

Desde hace un año Fractalis, la pieza de la compositora Gabriela Ortiz, ha acompañado a la pianista Ana Gabriela Fernández, quien será la solista que junto con la Orquesta Filarmónica de la UNAM (OFUNAM) estrene en México esta obra que le despierta “curiosidad y pasión”.

La composición, que se ejecutará el próximo 26 de noviembre en la Sala Nezahualcóyotl, del Centro Cultural Universitario de la UNAM, fue comisionada a Gabriela Ortiz por la Orquesta Nacional de Bretaña. La creadora quiso expresar todo lo que sentía respecto a la crisis sanitaria por el coronavirus.

“La obra nació en la pandemia a raíz de una serie de preguntas que se hizo acerca de qué estábamos haciendo mal en la sociedad, qué pasaba con el Covid, con los creadores, empezó a pensar en este concierto que tiene como primicia la relación con la naturaleza”, explicó a La Razón Ana Gabriela Fernández.

La obra de cinco movimientos: I. Ríos celestes, II. Mantra, III. Cristales de sal, IV. Mandala y V. Cactus delirium, toma como elemento principal los fractales, un objeto geométrico que repite el mismo patrón a diferentes escalas y con diferente orientación.

“Utilizó este recurso de pequeños fragmentos que hacen un todo como técnica de composición; entonces, la estructura del concierto está muy definida y tiene que ver con esta repetición”, detalló la pianista, quien con esta obra debuta con la OFUNAM.

Ana Gabriela Fernández comentó que Fractalis es un gran desafío para el intérprete solista y el director de orquesta, que en el concierto será Ronald Zollman, batuta huésped.

“Tiene una gran dificultad técnica para el pianista porque se puede observar que va a ser muy complejo acoplarse a la orquesta, debido a que desdobla la personalidad del intérprete, en qué sentido, hay partes para el solista, de música fuerza rítmica, debe llevar la batuta, pero hay otras partes que son muy de coloratura, de esta influencia y amor que tiene por los compositores franceses como Ravel; y también la otra parte que tiene esta influencia de Stra-vinski y Bartók.

“Hay muchas posibilidades en la que el intérprete va a poder destacar sus habilidades, no sólo como solista, sino a nivel de coloratura junto con otros instrumentos de la orquesta, por eso me parece un concierto muy completo”, refirió.

Fernández destacó que el hecho de estar trabajando durante un año con esta pieza le ha permitido enriquecerla.

“Este concierto ha estado conmigo desde hace más de un año, ha vivido muchas cosas en mi vida personal, creo que mientras uno vive más puede comunicar más; es parte de cada célula de mi cuerpo. Siento tanto cosas que viví en la pandemia como pérdidas que tuve en mi vida privada, pero también esta influencia musical de los compositores franceses, que son muchos en mi repertorio”, apuntó.

Fractalis se presentará como parte del programa 11 de la Tercera Temporada de la OFUNAM, que incluye obras emblemáticas del compositor Johannes Brahms.

  • Cuándo: 26 y 27 de noviembre
  • Dónde: Sala Nezahualcóyotl de la UNAM
  • Horarios: sábado a las 20:00 horas; domingo, 12:00
  • Localidades: de $100 a $240