Presenta balance del 2022

Paco Taibo II presume que en el FCE van “a toda madre”

Asegura que al cierre del año espera alcanzar ventas de 270 millones de pesos, cifra cercana a la del 2019; reconoce que en 2023 tendrán un déficit presupuestal de 170 mdp

El director del FCE, ayer, en la Librería Rosario Castellanos. Foto: Cuartoscuro

El director del Fondo de Cultura Económica (FCE), Paco Ignacio Taibo II, presumió que van “a toda madre”, pues esperan cerrar el año con ventas de 270 millones de pesos, cifras cercanas a las del 2019 de prepandemia. Sin embargo, reconoció que en 2023 enfrentarán un déficit presupuestal de 170 millones de pesos.

“Estamos trabajando con números negros y, si la pregunta es cuál es la situación, pues nos va a toda madre”, expresó ayer durante el balance del 2022 que presentó en la Librería Rosario Castellanos.

Respecto al presupuesto para el Fondo comentó: “Estamos subpresupuestados, como todos los años; parece ser una tradición dentro de la financiación que hace la Secretaría de Hacienda, pero bueno, eso es un problema, iniciar en enero, discutir y volver a recorrer el camino de las ampliaciones presupuestales”.

En su informe detalló que hasta la fecha se han vendido dos millones 982 mil ejemplares, lo cual ha generado ventas de 222 millones 514 mil pesos. En 2019, el FCE llegó a una cifra histórica de 274 millones de pesos.

Dijo que cerrarían el año con la publicación de 570 títulos de los cuales hay 180 novedades.

Destacó como éxitos la Venta Nocturna, el remate del Monumento a la Revolución, Las ferias internacionales del Libro del Zócalo, de Monterrey, de Oaxaca y la de Guadalajara, que dieron ventas por 12 millones de pesos. Además del regreso de la Feria Internacional del Libro Infantil y Juvenil (FILIJ); sin embargo, de ésta última al preguntarle las cifras de asistencia y de ventas, comentó que no tenía aún, pero que había fotos donde se podía ver a la gente que acudió.

“Tenemos cifras de venta de nuestras librerías (ocho mil 700 ejemplares), porque las editoriales privadas no ofrecieron, sólo algunas”, señaló.

Apuntó que el informe completo de la FILIJ lo tendría a finales de enero y se definiría si continuaría en Chapultepec.

Pendiente fusión

Respecto a la fusión del FCE, Educal y la Dirección General de Publicaciones, informó que aún no se concreta. “Hay un proceso iniciado desde hace tres años y medio, yo calculo, siguiendo las instrucciones del Presidente para que se genere una fusión formal. Está en trámite”, matizó.

Al preguntarle en qué proceso iba el trámite, comentó: “No sé. No formo parte de la estructura jurídica de la Presidencia, ni de la estructura combinada que tiene Cultura y SEP, que son las que lo están generando; espero que algún día, en estos próximos meses, se produzca la fusión formal. Tampoco me preocupa demasiado, tengo que decirlo”.

Sobre el aumento en el costo de ejemplares que prevé la Cámara Nacional de la Industria Editorial, dijo que no estaba de acuerdo y que en el caso del FCE los costos no subirán.