Habrá funciones gratis por un mes

Inauguran Cuarta Sección del Bosque de Chapultepec con Cineteca

“Los que viven en las colonias cerca van a tener 800 hectáreas para el disfrute”, resalta Andrés Manuel López Obrador; aún no trasladan obras a la Bodega Nacional

Fachada de la Cineteca Nacional Chapultepec, ayer. Foto: Eduardo Cabrera, La Razón

Con la apertura de la Cineteca Nacional Chapultepec se inauguró ayer la Cuarta Sección del Bosque de Chapultepec. Las 800 hectáreas serán para el “disfrute y recreación de las colonias populares de los alrededores”, dijo ayer en el foro al aire libre del nuevo espacio fílmico el Presidente Andrés Manuel López Obrador.

“Lo de Santa Fe era una situación muy lamentable, contradictoria, era una paradoja de que el pueblo se fue encerrando, haciendo a un lado, marginando, entonces ahora los que viven en Santa Fe van a tener estos espacios, los que viven en las colonias cerca van a tener 800 hectáreas para el disfrute, la recreación, la cultura, eso es muy importante”, expresó el mandatario en el evento al que no se dio acceso a los reporteros, sólo a fotógrafos y camarógrafos, y que se transmitió en las redes sociales del Gobierno.

Desde ayer iniciaron las actividades en la Cineteca Nacional Chapultepec, que en su primer mes tendrá entrada gratuita.

Se rinde homenaje a clásicos del cine en el nuevo espacio.

Entre los invitados a esta apertura se encontró el actor Tenoch Huerta. La primera cinta que pudo disfrutar el público fue Unísono, de Carlos Lara; y dos programas de cortometrajes.

“La Cineteca Chapultepec tendrá todo un mes programación gratuita. Espacios de primera, únicos en su tipo, únicos en el mundo. Donde se fabricaban armas hoy se formarán artistas en dos escuelas, una de cine y otra de arte, para que florezcan las armas del futuro: la imaginación y la creación, al igual que la exfábrica de pólvora”, comentó durante su participación Alejandra Frausto, secretaria de Cultura federal, a casi un mes de retraso de la apertura, pues había informado que en agosto se inauguraría este nuevo espacio para el cine.

Además de Unísono, las películas que formarán parte de la programación de la Cineteca del 24 de septiembre al 10 de octubre están Valentina o la serenidad, de Ángeles Cruz; y Ch’ul be es la senda, de Humberto Gómez Pérez.

La Cineteca Chapultepec cuenta con ocho salas de cine, de las cuales dos tienen una capacidad de 357 personas.

Vista de una de las salas de la Cineteca Nacional Chapultepec.

Aunque se cortó el listón de la Cuarta Sección del Bosque de Chapultepec, hasta ahora no se han trasladado obras a la Bodega Nacional de Arte, en la que se invirtieron 952 millones de pesos, de acuerdo con información que el área de Comunicación Social de la Secretaría de Cultura proporcionó a La Razón. El espacio consta de 14 edificios donde se impartirán diversos talleres y se resguardará parte del acervo del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), 60 por ciento de las 68 mil 890 piezas de 18 museos.

Pese a que en junio pasado, durante un recorrido con algunos medios de comunicación la titular de Cultura Alejandra Frausto había informado que la Bodega Nacional de Arte se inauguraría con una exposición dedicada a Roberto Montenegro en la galería abierta al público, ayer durante su participación no hizo mención de dicha exhibición.

En la ceremonia de apertura, la Presidenta electa, Claudia Sheinbaum, resaltó que el Bosque de Chapultepec es un espacio público desde sus orígenes, de ahí la importancia del Proyecto Chapultepec Naturaleza y Cultura, en el que se invirtieron 10 mil 500 millones de pesos.

Imagen de la Bodega Nacional de Arte que ayer compartieron instituciones.

“En el Centro de Cultura Ambiental, que está en la Segunda Sección, cuando se desarrolló ese proyecto se encontraron unas figuritas de mujeres, que resulta que tienen alrededor de 3, 000 años, resulta que parte de la teoría que se está desarrollando a partir de esta investigación es que Chapultepec desde hace

3, 000 años es un lugar de encuentro, de muchas culturas y Chapultepec sigue siendo eso, así que el día de hoy lo que decimos con este proyecto es que Chapultepec es naturaleza, es cultura y es un espacio público”, expresó.

Mientras que Gabriel Orozco, artista quien fue el responsable del plan maestro del Proyecto Chapultepec, resaltó la transformación que se realizó para hacer públicas distintas áreas que antes eran poco accesibles.

Otra de las fotos que publicaron en sus redes del interior de la Bodega.

“Convertimos a un bosque fragmentado y poco accesible en un paisaje integral de 800 hectáreas de campo cultural y refugio natural con el potencial de cuando menos duplicar la oferta cultural y ecológica. Todo lo que estaba ya de la industria militar, lo que hicimos fue retomarlo y convertirlo en un campus cultural. Toda esta infraestructura ya la venían, digamos, implementando, y ahora podemos reconvertirlo en algo nuevo”, comentó.

Asimismo, resaltó que evitaron producir desperdicio. “Reutilizamos el escombro para obras de ingeniería verde en puentes, colindancias y senderos”, abundó.