Exposición en Museo del Templo Mayor

Muestran el lado humano y heroico de Cuauhtémoc

La exhibición abarca los orígenes del último tlatoani mexica, lo que vivió en la Conquista y su asesinato, detalla a La Razón Eduardo Matos Moctezuma, coordinador del proyecto; se exponen por primera vez dos lápidas

Al lado de la escultura se exhiben las lápidas por primera vez. Foto: Cuartoscuro

Pensar en Cuauhtémoc, el último tlatoani mexica que luchó contra Hernán Cortés, nos remite a un hombre heroico que nunca se venció; sin embargo, poco se sabe de cómo fue su infancia o su adolescencia, por qué fue elegido como gobernante siendo tan joven. Pese a la poca información que se tiene sobre su vida, la exposición Cuauhtémoc. Historia y memoria trata de darnos luz sobre quién fue ese personaje para mostrar su lado más humano.

“Vamos a hablar del hombre de carne y hueso que vivió entre 1496 y 1525 y, de la figura heroica que se fue gestando a lo largo del tiempo”, dijo en entrevista Patricia Ledesma Bouchan, directora del Museo del Templo Mayor, recinto en el que ayer fue inaugurada la exhibición, como antesala de los 500 años del asesinato del tlatoani, el 28 de febrero de 1525.

La muestra se conforma por 30 piezas, de las que destacan dos lápidas con representaciones de águilas en relieve, que se exhiben por primera vez. Se hallaron al pie de templo principal de la antigua Tenochtitlan como parte del Proyecto Templo Mayor.

Dichas estelas prehispánicas sirven para explicar que la etimología del nombre de Cuauhtémoc es “el que desciende como águila”, en referencia a este animal en pleno ataque contra su presa y no como se ha interpretado, que es “un águila que cae”, explicó la también arqueóloga. Este tópico se complementa con el esqueleto de un águila, ejemplar que se halló en una ofrenda prehispánica, en el máximo centro del Imperio mexica.

Se hace una semblanza general de quién era Cuauhtémoc, cómo nace esta estirpe mexica-tlatelolca, se habla sobre su nombre, etimología, del momento de la Conquista, la actitud de él, quien nunca aceptó rendirse a Cortés, cómo
fue torturado y su muerte
Eduardo Matos Moctezuma, Arqueólogo y antropólogo 

“Esta exposición fue difícil, porque aunque Cuauhtémoc es un personaje histórico que muchos queremos y tenemos en nuestro corazón, no había tantas piezas que nos pudieran referir a su vida, tiene que ver justo con que le tocó uno de los periodos más críticos de la historia de nuestro país, la Conquista. Si llegó a haber registros arqueológicos sobre su vida, en particular sobre sus primeros años, se destruyeron durante los primeros años de la Nueva España y lo que decidimos fue hacer una exposición más evocativa”, explicó Ledesma Bouchan sobre la exhibición coordinada por el arqueólogo Eduardo Matos Moctezuma y en la que también participaron en la curaduría, debido a su complejidad, Antonio Saborit, director del Museo Nacional de Antropología; Salvador Rueda Smiths, titular del Museo Nacional de Historia; Miguel Pastrana, especialista de la UNAM en la vida de los grupos nahuas del siglo XVI, y María Castañeda de la Paz, experta en temas de genealogía y la dinámica de las casas reales.

De acuerdo con Eduardo Matos Moctezuma se podrán conocer aspectos de la juventud de Cuauhtémoc, el periodo de la Conquista y cómo cayó prisionero, además de cómo a partir de la Independencia de México su figura comenzó a ser revalorada.

Al lado de la escultura se exhiben las lápidas por primera vez. ı Foto: Cuartoscuro

En la exposición se conocerán “aspectos de su formación de joven y el momento de la Conquista en la que finalmente se hizo prisionero y ya después es torturado. A partir de ese momento ya no se saben más cosas de qué ocurrió con los cuerpos de Cuauhtémoc y Tetlepanquetzal, señor de Tacuba. Va a pasar tiempo hasta que vemos cómo en un momento dado, sobre todo en el siglo XIX y a raíz de la Independencia, se vuelve a poner atención en Cuauhtémoc, vuelve a tomar importancia, incluso hasta el siglo XX”, comentó en entrevista con La Razón el también antropólogo.

De su infancia, por ejemplo, agregó Patricia Ledesma Bouchan, se conocerá que se quedó huérfano entre los dos y cuatro años; y de su juventud, cómo se convirtió en tlatoani.

“Lo que concluimos después de varias sesiones es que era poco probable que hubiera sido un candidato natural para el puesto de tlatoani. Cortés hace toda la erradicación de mucha parte de la nobleza durante la Noche Triste y la Guerra de Conquista, provoca que no haya tantos candidatos y que se fijen en Cuauhtémoc, primero por su sangre real, pero también por la actitud que había demostrado durante esos primeros encuentros con Cortés”, detalló la directora.

Para cerrar la muestra, se abordará su figura como héroe. “Se convierte en un personaje heroico, se le empiezan a aderezar cosas que no necesariamente son reales, por ejemplo, en el propio Biombo del siglo XVII, vemos a un Cuauhtémoc que es el que está tirándole la piedra a Moctezuma durante la Noche Triste, eso sabemos que no ocurrió. Es ver cómo a este personaje le empiezan a dar elementos que van más allá de lo que hizo; lo muestran como un hombre muy musculoso, quizá no era tan así”, dijo.

También se aborda la controversia sobre el presunto hallazgo de los restos de Cuauhtémoc, en la que incluso el muralista Diego Rivera emprendió una cruzada para defender esa postura; sin embargo, se reitera que, de acuerdo con los estudios que se han realizado, no son del gobernante. La muestra estará abierta hasta abril.

Cuauhtémoc. Historia y memoria

  • Cuándo: hasta abril del 2025 
  • Dónde: Museo del Templo Mayor (Seminario 8, Centro Histórico de la Ciudad de México)
  • Horarios: martes a domingo de 9:00 a 17:00 horas 
  • Costo del boleto: $95 (los domingos la entrada es libre)