Después de un activo año de debuts en la Ópera de Dallas y la Orchestra Donizetti Opera, donde fue aclamado, el director de orquesta Iván López Reynoso celebra las fiestas navideñas con música, con conciertos en la Sala Nezahualcóyotl y en Dársena de los Llanos, Santa Cruz de Tenerife.
Su primera parada en la Sala Nezahualcóyotl con la Orquesta Filarmónica de la UNAM (OFUNAM), hoy y mañana, será con una selección de obras que evocan el espíritu navideño y celebran las diversas tradiciones culturales que lo envuelven, desde la antigua Ucrania con su tradicional “Shchedryk” (conocida como Villancico de las campanas), hasta las festivas celebraciones de Latinoamérica con piezas como el “Burrito sabanero”, “Los peces en el río” y “Campanas de Belén”. Y fragmentos del clásico El cascanueces, de Chaikovski.
“Es un programa de época, de tradición, esperado, para mí es impensable una Navidad sin música. Desde hace mucho tiempo ha habido música escrita especialmente para estas festividades, hay muchos villancicos que nos gustan, es una festividad que nos invita a la familia, a la reflexión, a estar bien, a estar tranquilos, contentos, a buscar la alegría. Me parece que es una oportunidad ideal para disfrutar de estos clásicos”, dijo a La Razón Iván López Reynoso, quien dirigirá ambos conciertos.
Muestran el lado humano y heroico de Cuauhtémoc
El programa incluye la Obertura de Hansel y Gretel, de Engelbert Humperdinck; “Troika”, de Prokofiev; y “Noche de Paz”, de Franz Xaver Gruber. Además de un popurrí navideño cien por ciento mexicano.
Para cerrar el año, Iván López Reynoso será la batuta invitada de la Orquesta Sinfónica de Tenerife para el ya clásico Concierto de Navidad, el próximo 25 de diciembre. El programa incluirá obras de autores como Dvorak, Shostakovich, Sarasate, Falla, Tchaikovsky, entre otros.
“Es una cita imperdible en España, es ya un clásico que se ha realizado durante tres décadas. Me toca dirigir el concierto número 30, es un concierto al aire libre, se transmite en televisión e Internet, es un programa muy festivo.
“No sólo incluye música navideña, también clásica, para acercar a nuevos públicos. Son estos grandes regalos de vida, trabajar el 25 de diciembre es un gran regalo”, expresó.
Sobre su éxito en Dallas y Bergamo dijo sentirse satisfecho por los logros obtenidos.
“La Ópera de Dallas es un gran recinto emblemático en Estados Unidos. Me tocó dirigir La Traviata, que cantó en ese teatro Maria Callas, eso lo dice todo, es un teatro con una historia impresionante, es una ópera que tenía muchas ganas de volverla a hacer, la hice una sola vez hace once años en concierto, tenía muchas ganas de volverme a enfrentar a ella. Qué te puedo decir de Bergamo, la ciudad donde nació Donizetti, es como si un italiano viniera a enseñarnos a hacer tacos al pastor”, finalizó.