Llevan al cine vida y obra de José Lezama Lima

5ed35ff532c16.jpeg
Foto: larazondemexico

José María Andrés Fernando Lezama Lima (La Habana, 19 de diciembre, 1910 – Íbid, 9 de agosto, 1976): sencillamente, José Lezama Lima, el poeta de Trocadero 162. Ensayista y narrador, autor de ese prodigio que es Paradiso (1966), una de las cien mejores novelas en castellano del siglo XX.

Obra que es una summa literaria marcada por metáforas, alusiones y alegorías que caracterizan un ‘sistema poético’ de incitantes propuestas: mitos, símbolos, enigmas, ecos gongorinos y laberintos verbales presentes, sobre todo, en los ensayos La expresión americana (1957), Tratados en La Habana (1958), La cantidad hechizada (1970).

El cineasta Ernesto Fundora acaba de concluir el documental Lezama Lima: Soltar la lengua (2009–2018), testimonio de 28 escritores cercanos al autor de Enemigo Rumor: expedición por los gestos de la figura más trascendente de la literatura cubana del siglo XX. Líder del Grupo Orígenes (Gastón Baquero, Fina García Marruz, Eliseo Diego, Cintio Vitier...), en Lezama Lima se conjunta un ánimo republicano y una curiosidad insaciable volcada en una imaginería de exuberante promiscuidad expresiva.

La Razón conversó con el cineasta y escritor habanero, director de la serie televisiva Cuba Transition (2016).

¿Por qué un documental sobre Lezama Lima? Pienso en una posibilidad extrema: si mañana llegara a desaparecer un porcentaje de la cultura cubana, Lezama Lima sería la columna vertebral para reconstruir la esencia de lo cubano, de los elementos fundacionales de la nación cubana esenciales para las próximas generaciones. Pretendo que Lezama no se convierta en fósil. Regreso a él desde el pasado y lo proyecto hacia el futuro.

Se aprecian intenciones didácticas...  Claro, Lezama es un maestro en el sentido griego. Entrar a su obra es un desafío: la audacia imaginativa de su discurso convoca a lectores que se hagan preguntas, que dialoguen con toda esa profusión verbal. El documental es una introducción para entrar a los laberintos lezamianos. Puede ser de mucha utilidad para profesores de literatura. Se trata de un trabajo que a nivel filológico y literario propone caminos de utilidad no sólo para potenciar una hermenéutica a favor del lector sino también para  futuros estudios académicos.

¿Sumario de la vida y la obra de una figura concluyente en la cultura de Cuba?  Lezama ha devenido en un escritor polémico: mitificado por unos,  desacreditado por otros; pero, admirado por cuatro generaciones que se han conmovido ante su hechizo. Fundador de Revista Orígenes,  que reunió el pensamiento más sobresaliente de la isla en los años 50.  Legó una de las obras literarias más singulares de la hispanidad en la concepción de un ‘Sistema poético’ que es una axiomática cosmología  en torno a la imagen, la escritura, el enigma  y el conocimiento.

Vemos a un Lezama Lima más allá  de la leyenda... Quise presentar al poeta habanero fumador de puros, chismoso, gran conversador, asmático, amigo entrañable, maestro generoso, simpático fabulador, glotón exquisito, anfitrión sin igual residente en el humilde barrio de Colón de La Habana, en la calle de Trocadero No. 162.

¿Cómo fue el trabajo con los entrevistados? No hay un guión. Cada entrevistado reflexiona y expone sus zonas preferenciales: libros, textos y poemas que motivaron la admiración. Se citan versos, se revisan ideas, significados,  fuentes historiográficas... Dejé que cada quien expresara su visión particular y amorosa sobre Lezama.

Ah, que tú escapes (fragmento)

José Lezama Lima

Ah, que tú escapes en el instante

en el que ya habías alcanzado tu definición mejor.

Ah, mi amiga, que tú no querías creer las preguntas de esa estrella recién cortada, que va mojando sus puntas en otra estrella enemiga.

Ah, si pudiera ser cierto que a la hora del baño, cuando en una misma agua discursiva se bañan el inmóvil paisaje y los animales más finos: antílopes, serpientes de pasos breves, de pasos evaporados,

parecen entre sueños, sin ansias levantar

los más extensos cabellos y el agua más recordada.

Temas: