La muerte de Silvia Pinal agarró por sorpresa a todo el pueblo de México este jueves 28 de noviembre y todos sus fans siguen llorando la partida de quien fue la última diva del cine mexicano. Por ello, decenas e fans se han congregado a las afueras de la funeraria al sur de la ciudad donde este viernes sus restos mortales están siendo velados.
Silvia Pinal está siendo velada en la funeraria J. García López de El Pedregal, en un velorio privado sólo abierto para sus familiares y amigos cercanos. Sus restos arribaron anoche a bordo de una lujosa carrosa, que causalmente fue la misma que transportó a José José, Ignacio López Tarso, y Xavier López “Chabelo”.
Aunque la prensa tiene prohibido, por obvias razones, al velorio de la icónica actriz, algunos reporteros han logrado obtener información, como Jorge Ugalde, de N+, quien detalló que la artista fue vestida completamente de blanco, como un símbolo de pureza y posiblemente también porque justo ese color uso en muchas de sus películas.
La vestimenta con la que Silvia Pinal está siendo velada fue seleccionada y entregada por Efigenia Ramos, y simboliza un homenaje íntimo y respetuoso a una mujer que marcó la historia del cine y la televisión en México. “Le trajimos ropa blanca porque eso quisieron sus hijos”, indicó ala prensa.
“Van a ser tres capillas las que estén abiertas para tener un mayor aforo, para que pueda tener más gente, pero solamente van a ser amigos y familiares muy cercanos”, se agregó respecto a los pormenores de la despedida luctuosa.
Entre las personalidades que han asistido al funeral de Silvia Pinal se han encontrado destacan la actriz Eugenia Cauduro, quien destacó a la diva como una mujer adelantada a su época en todos los sentidos.
Leticia Calderón celebró que la diva hizo lo que quiso: “hemos perdido a una estrella y se ha convertido ahora en una leyenda, tuve la dicha de compartir algunos momentos con ella, conviví con ella en miami y recuerdo que le encantaba salir a comprar zapatos… estamos tristísimos, pero hoy tenemos que celebrar que una persona pudo vivir y hacer lo que quiso, deja un gran legado… vivió como quiso vivir”.
Por su parte, el actor José Elías Moreno afirmó que “la vida se aferró” a Silvia Pinal y celebró sus logros en vida: “cuando no estaba produciendo, estaba grillando en la cámara o en el sindicato, o en la ANDI, vio la manera de ayudar a sus compañeros y amigos, generando fuentes de trabajo… Silvia me inspiró”.
Quienes no han sido amables con la buitre prensa de farándula han sido los descendientes de la máxima diva: Sylvia Pasquel se peló con los acosadores con cámaras, quienes se abalanzaron para hacerle preguntas tontas y obvias respecto al deceso de su mamá.
Por su parte, Alejandra y Luis Enrique Guzmán optaron por ignorar a los reporteros, este último sólo se limitó a decir: “es el día de mi madre”.