El domingo pasado, Francisco Javier "N", Ximena "N" y José Antonio "N", estudiantes de medicina en la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla acudieron al Carnaval de Huejotzingo.
Sin embargo, durante la celebración, mujer despojó de su sombrero a Ximena, quien era estudiante de intercambio de Colombia junto con su compañero José Antonio.
La joven discutió con la mujer que le quitó su prenda y pudo recuperarla, pero este hecho es ahora uno de los móviles de la investigación de la Fiscalía de Puebla tras la tortura y asesinato de los tres jóvenes estudiantes.
Luego de este incidente, los estudiantes de la BUAP pidieron un Uber y, de acuerdo con videos difundidos por la Fiscalía de Justicia estatal, abordaron el automóvil conducido por José Emanuel "N" a las 10:15 de la noche.
Después no se supo más de ninguno de ellos... hasta que policías municipales hallaron sus cuerpos el día siguiente, el lunes 24 de febrero, en la localidad de Santa Ana Xalmimilulco.
Por la tarde de ese mismo día, en conferencia de prensa, Gilberto Higuera Bernal, encargado de despacho de la Fiscalía de Justicia de la entidad, dio a conocer que ya había tres detenidos, Pablo Jesús "N", Ángel "N" y Lisset "N", de 46, 22 y 23 años correspondientemente.
Te puede interesar: Condenan asesinato de tres estudiantes de medicina y el góber promete justicia
En el momento de su captura, intentaban huir de uno de los domicilios que un día después fue cateado. En la camioneta blanca en la que viajaban se encontraron cartuchos útiles y percutidos de calibre .223, mismos que se hallaron en los cuerpos de las víctimas.
Como a los detenidos se les vinculó con el robo de automóviles, David Méndez Márquez, titular de la Secretaría de Gobernación del estado, señaló que la línea principal de investigación en ese momento era la de la sustracción del vehículo y que los jóvenes habrían puesto resistencia a un posible asalto.
El martes, autoridades catearon tres domicilios ligados a los presuntos agresores. En uno de ellos encontraron tanto la unidad de Uber que habían abordado, así como la credencial del INE del conductor y documentos relacionados con actividades médicas, con señales de que se intentaron quemar.
Sin embargo, la pieza clave fue un sombrero de color azul y unas gafas, pertenecientes a Ximena "N". El hallazgo fue tan relevante que la línea de investigación cambió.
También se localizaron cartuchos de diversos calibres, teléfonos celulares, chalecos antibalas, narcóticos, así como cinco vehículos y una motocicleta con reportes de robo.
En la conferencia de prensa, que tuvo lugar hoy, Higuera Bernal hizo hincapié en la discusión que la víctima tuvo con una mujer mientras se encontraba en el carnaval y que su cuerpo fue el que presentó más impactos de bala.
También indicó que se pudo dar con los inmuebles gracias a la información obtenida del celular que tenía una de las víctimas. De esa forma, se pudo trazar la ruta de viaje.
La situación legal de los tres detenidos se espera que se defina en las siguientes horas cuando sean puestos a disposición de un Juez de Control.
[caption id="attachment_1110003" align="alignnone" width="696"] Foto: Especial[/caption]
Las manifestaciones por parte de estudiantes de la Facultad de Medicina de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) comenzaron el martes.
Partieron de las instalaciones de la universidad para dirigirse hacia el Centro Histórico de la ciudad. Bajo las consignas Ni una bata menos, avanzaron por las calles de la capital.
También iniciaron un paro que se siguió este miércoles e hicieron una cadena humana para bloquear la entrada a las instalaciones. Después comenzaron a movilizarse hacia la Casa Aguayo, sede del gobierno del estado. A esta protesta se unieron conductores de Uber.