Esta tarde se registró un motín en el Centro de Reinserción Social (Cereso) de San Francisco Kobén, ubicado en la capital de Campeche, donde se reporta una persona muerta y al menos cinco heridos.
Este es el tercer motín que se registra en los últimos siete días en dicho penal, donde los internos se aglutinaron para exigir la destitución de la directora Claudia Guadalupe Góngora Rosado así como de los jefes de custodios.
El motín en el Cereso San Francisco Koben inició esta mañana con reclamos sobre la precariedad alimenticia con la que subsisten los internos, quienes aseguran que únicamente reciben una ración de caldo de desperdicios, y cinco tortillas al día.
Además, también se enunciaron otras restricciones que los internos sufren en el penal de Campeche como cancelación de visitas y malos tratos que éstas tienen que tolerar por parte de las autoridades del Cereso San Francisco Koben.
¿Cómo se vivió el motín en el Cereso San Francisco Koben en Campeche?
Por la mañana, los internos del penal de Campeche desplegaron mantas para hacer saber sus demandas e incluso pidieron la intervención de la gobernadora electa, Layda Sansores, así como la reinstalación de la exdirectora del penal, Verónica Cádiz.
Cerca del medio día se escucharon detonaciones al interior del penal de Campeche y poco después arribó al Cereso la subsecretaría de Seguridad Pública, Rosa María Palacios, quien aseguró hay que dialogar con los internos y detalló que sus peticiones giraban entorno a los alimentos y las visitas
En relación al saldo que tuvo el motín en el Cereso San Francisco Koben, conviene decir que hay discrepancia sobre el número de heridos, pues mientras algunos medios locales reportan que uno de los lesionados es un interno y los otro cuatro son custodios, otros afirman que adicional al recluso herido, hay cinco custodios lesionados.