El Consejo Técnico del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) autorizó un fondo de 35 millones de pesos para indemnizar a las familias de las 16 personas que perdieron la vida durante la inundación en el Hospital General de Zona No. 5, en Tula de Allende, Hidalgo.
Los hechos ocurrieron durante la noche del 6 y madrugada del 7 de septiembre de este año, cuando el municipio quedó inundado por el desbordamiento del río Tula, tras las fuertes lluvias.
Por otra parte, los hijos de las 16 víctimas recibirán una beca mensual de cuatro mil 800 pesos, mientras se encuentren estudiando en planteles del sistema educativo nacional y hasta que cumplan 25 años.
Además, la Dirección de Prestaciones Económicas y Sociales otorgará una ayuda única por gastos funerarios a las familias, cuyo monto será de 10 mil 897 pesos.
El Plan Integral de Atención establecido por el instituto también contemplará asistencia médica, psicológica y psiquiátrica, así como un apoyo por concepto de pasajes, para alimentación y alojamiento a los beneficiarios de las víctimas.
De igual forma, el IMSS se comprometió a colaborar con las autoridades federales, estatales y municipales, con el fin de esclarecer los hechos para que se determinen las responsabilidades y se garantice el acceso a la verdad y a la justicia para los afectados.
Finalmente, el instituto señaló que el órgano de Operación Administrativa Desconcentrada Estatal Hidalgo colaborará con las autoridades correspondientes, con el propósito de que se reubique el Hospital General de Zona No. 5.
EASZ