El gobierno de Chiapas, en un trabajo coordinado con la Fiscalía General del Estado (FGE), logró la liberación de 10 trabajadores más de diferentes empresas que permanecían retenidos por pobladores del municipio de Altamirano, con lo que se ha entregado a las 19 personas que inicialmente fueron retenidas en el referido municipio, mismas que se encuentran sanas y a salvo con sus familias.
En las últimas horas y como resultado de la mesa de negociación, representantes de la Comisión por la Lucha de la Justicia y la Democracia de Altamirano, encabezados por Édgar López Hernández, Juan Gómez Hernández y Rigoberto López Luna, entregaron este martes a la Fiscalía de Justicia Indígena de la FGE, a 10 personas más que permanecían retenidas desde pasado 7 de febrero del presente año.
De esta forma, los trabajadores de las empresas Yakult, Abarrotes La Y Griega, Lala S.A. de C.V., Sabritas S.A. de C.V., Café 9 Estrellas S.A. de C.V y Diconsa, retornaron con sus familias, tras ser valorados por paramédicos de Protección Civil del Gobierno del Estado, quienes reportaron que se encuentran sanos y a salvo.
Las 10 personas liberadas reconocieron la oportuna intervención de las autoridades estatales para poder regresar a sus hogares; en tanto que los representantes de la Comisión por la Lucha de la Justica y la Democracia de Altamirano manifestaron su disposición para abonar a la paz y a la estabilidad del municipio.
Cabe hacer mención que desde el momento en que el Gobierno del Estado a través de la Secretaría General de Gobierno tuvo conocimiento de la situación, dio seguimiento y abrió todos los canales de diálogo con los actores políticos, familiares y empresarios, por lo que el pasado 10 de marzo, se logró que nueve de las 19 personas retenidas, fueran liberadas y retornaran a sus hogares.
Las personas liberadas en esta ocasión fueron: José Caralampio Espinoza Méndez, Rodiberto Hernández Sánchez, Berlain Morales Morales, Lenni Bladimir Gaxiola Alvarado, Rolando Hernández López, Eduardo Morales Espinoza, Jesús Epifanio Fernando, Elías Moreno Velázquez, José Manuel Pérez López y Luis Fernando Pérez Aguilar.
LRL