La ola de calor que se presenta en varias regiones del país ha dejado hasta el momento 13 personas muertas en siete entidades de la República.
Hasta la semana 29 de este año, en México se registraron 862 casos de golpes de calor y 13 defunciones, ocurridas en los estados de Baja California, Campeche, Nayarit, Oaxaca, Quintana Roo, Sonora y Tabasco.
De acuerdo con la Secretaría de Salud, la muerte por hipertermia o golpe de calor se debe a que la temperatura corporal sube por encima de 40 grados, un valor en el cual el organismo puede colapsar.
Este aumento produce por la exposición del cuerpo a una muy elevada temperatura del medio ambiente.
En su reporte semanal de Temperaturas Naturales Extremas (Temporada de Calor 2022), la Secretaría de Salud detalla que hasta el 27 de julio, Baja California es el estado donde más ciudadanos han fallecido a causa del calor de este año, con siete muertes por hipertermia.
Le siguen Campeche, Nayarit, Oaxaca, Quintana Roo, Sonora y Tabasco, con una muerte por cada uno.
Por otra parte, Tabasco es la entidad que más reportes por golpe de calor acumula, con 103 casos, aunque sólo se ha registrado una defunción hasta el momento.
En seguida están Baja California, con 34 casos; Sonora y Coahuila con 33 y 24, respectivamente; Yucatán, 15; Chihuahua, 12; Veracruz, 10; Sinaloa y Tamaulipas, ocho cada uno; Oaxaca y Jalisco, seis cada uno; y en Nuevo León hubo cinco casos.
Por otra parte, en el informe de la Secretaría de Salud también se reportan los casos de deshidratación, en donde el estado de Coahuila va a la cabeza con 293.
En segundo lugar se encuentra Tabasco con 65 casos y luego aparecen Sonora con 58, Baja California con 53; Sinaloa con 29; Chihuahua con 14; Tamaulipas con 10 y Veracruz y Campeche, con nueve y seis casos de deshidratación, respectivamente.
De acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional, en regiones de los estados de Campeche, Chihuahua, Coahuila y Nuevo León, el termómetro llegó hasta los 45 grados ayer, pero en días pasados la medición ha llegado a los 50 en Baja California.
La ola de calor que azota a varias regiones del país va de la mano de la sequía, un fenómeno que afecta en alguno de sus niveles a por lo menos las tres cuartas partes del país, de acuerdo con la declaratoria de emergencia que publicó la Comisión Nacional del Agua (Conagua) el pasado 12 de julio en el Diario Oficial de la Federación (DOF).
De acuerdo con la declaratoria, al corte del 15 de julio había 764 municipios del país presentaban un grado severo de sequía, cifra superior en 193 a la que se tenía registrada apenas en la quincena anterior, cuando eran 571.
En cuanto a estados, los que están considerados con sequía extrema son en su mayoría del norte del país: Sonora, Chihuahua, Coahuila y Baja California, mientras que en menor grad están Sinaloa y Nuevo León.
- El dato: Según la Ssa, la muerte por hipertermia o golpe de calor se debe a que la temperatura corporal sube por encima de 40 grados, un valor en el cual el organismo puede colapsar.