Un juez de control vinculó a proceso penal a 14 hombres que formaban parte, de manera ilegal, de la Policía Municipal de Quimixtlán, Puebla. Los hombres, quienes fueron detenidos mediante un operativo con fuerzas estatales y federales el pasado jueves, están acusados de los delitos de usurpación de funciones públicas y uso indebido de uniformes y condecoraciones.
La información preliminar indica que éstos y otros hombres fueron reclutados por las autoridades como policías municipales sin observar la normatividad correspondiente, con el único objetivo de que sirvieran a la delincuencia organizada.
De acuerdo con versiones de habitantes de medios locales y de vecinos, el alcalde Armando Pimentel no se ha presentado a trabajar desde el día de la detención de los falsos policías.
Tampoco hay mando en lo que queda de la Policía Municipal, por lo que hay incertidumbre sobre quién se hará cargo de la vigilancia en ese lugar, caracterizado por la elevada incidencia delictiva y el tráfico de combustible.
Pobladores relacionan al alcalde, a quien le apodan El Pillón, con la banda de Los Ortices, un grupo delincuencial que opera en la zona, en los límites entre Puebla y Veracruz, quienes son los principales generadores de violencia en esta región y en Cosautlán.
En la detención además de aprender a los delincuentes fueron asegurados chalecos antibalas, armas y patrullas.
Luego de ser vinculados a proceso, los detenidos fueron trasladados al Centro de Reinserción Social (Cereso) de Tepexi de Rodríguez en donde permanecerán mientras se llevan a cabo las investigaciones complementarias.
Ante el hecho, el secretario de Seguridad Pública del estado, Daniel Iván Cruz Luna, informó que se enviarán policías estatales al municipio para no descuidar la seguridad.
RFH