En otras 13, la discusión está pendiente

En 12 entidades ya hay leyes de amnistía

Las solicitudes enfrentan una maraña burocrática que hace lentos los procesos de liberación; sólo en tres estados se registran personas beneficiadas por las nuevas legislaciones

En 12 entidades ya hay leyes de amnistía Foto ilustrativa

Dos años y medio después de que entró en vigor la Ley de Amnistía promovida por el Presidente Andrés Manuel López Obrador, 12 de las 32 entidades federativas ya cuentan con una legislación local similar a la federal. En otras 13, hay iniciativas a la espera de ser dictaminadas y en otras siete aún no hay propuestas formales.

De acuerdo con un informe de la Secretaría de Gobernación, los 12 estados en donde ya hay legislación en la materia son: Baja California, Campeche, Durango, Estado de México, Hidalgo, Nayarit, Nuevo León, Oaxaca, Quintana Roo, Sinaloa, Tamaulipas y Tlaxcala.

Las 13 entidades cuyas iniciativas presentadas están en proceso de dictamen son: Aguascalientes, Baja California Sur, Ciudad de México, Coahuila, Colima, Guerrero, Michoacán, Morelos, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Yucatán y Zacatecas.

En tanto las siete entidades en donde no hay aún propuestas son: Chiapas, Chihuahua, Guanajuato, Jalisco, Sonora, Tabasco y Veracruz.

El pasado 26 de agosto, el Congreso de Baja California se convirtió en la más reciente legislatura estatal que ha expedido una normatividad de esta naturaleza.

En general, las leyes de amnistía aprobadas hasta el momento en 12 congresos estatales son coincidentes en lo fundamental, que es otorgar el derecho a pedir su libertad a las personas que cumplan sentencia por alguno de los delitos establecidos específicamente en los propios ordenamientos.

Gráfico

Se podrá amnistiar a los acusados de delitos contra la salud en situación de vulnerabilidad y a los indígenas que no hayan contado con un intérprete.

También a los sentenciados por robo simple y sin violencia, a las mujeres que se practicaron un aborto en cualquiera de sus modalidades y a los acusados de sedición o que estén presos por motivos políticos.

Todas las leyes contemplan un procedimiento un tanto complejo para obtener la amnistía, en el que las solicitudes deben ser analizadas por una comisión especial, que determina si son o no procedentes, por lo que una resolución puede tardar muchos meses.

Esto ha llevado a que hasta la fecha en sólo tres entidades se registren liberaciones por amnistía local: dos mil 644 en el Estado de México, 14 en Sinaloa y una en Campeche.