El gobernador de Chiapas, Rutilio Escandón, celebró que, durante los cuatro años que han transcurrido de su administración, han reducido los índices delictivos en la entidad, lo cual la coloca como una de las más seguras del país.
Al rendir su Cuarto Informe de Gobierno desde la sede del Poder Legislativo en Tuxtla Gutiérrez, el mandatario afirmó: “De Acuerdo con la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública, Chiapas se ubica entre los estados con menor número de víctimas de delitos y una incidencia delictiva inferior a la media nacional que posiciona a la entidad con un menor índice delictivo por cada 100 mil habitantes”.
Destacó que al inicio de su gobierno –el 8 de diciembre del 2018— se reportaba una incidencia general de 28 mil 892 delitos, cifra que, a la misma fecha, pero de este 2022, bajó a 14 mil 916, lo que representa una reducción del 48.4 por ciento.
Además, respecto a delitos de alto impacto destacó: “Mientras en el mismo periodo del 2018 se reportaron seis mil 639 delitos, para este 2022 cerramos con dos mil 158, lo que refleja una reducción del 67.5 por ciento de menos delitos de los más fuertes”.
Lo anterior, aseguró, “mantiene a Chiapas como uno de los estados más seguros del país” y enfatizó que “es un resultado que sólo se logra gracias a lo que el Presidente López Obrador nos enseña todos los días”.
En su discurso ante decenas de invitados, entre ellos el dirigente nacional de Morena, Mario Delgado, subrayó: “Cuando iniciamos esta administración teníamos el 15 por ciento y, actualmente, contamos con el 70 por ciento de policías certificados”.
Resaltó que para lograr los resultados que se presentaron en materia de seguridad se compraron 41 patrullas tipo pick-up, siete motopatrullas, 712 chamarras, 2 mil 412 kits de uniformes, 7 mil piezas de gas lacrimógeno y 31 tabletas electrónicas que se traducen en una inversión de 60 millones 237 pesos.
Y señaló que para atender los delitos de una forma más rápida: “Este año contamos con 171 cámaras de alta definición en 40 puntos de monitoreo inteligente”.
Respecto a logros en otros rubros, el gobernador también destacó que este año el Instituto Mexicano para la Competitividad calificó con el 100 por ciento las mediciones de información presupuestal estatal.
Recalcó que, en el rubro de educación, se construyeron dos mil 596 espacios en beneficio de 292 mil estudiantes y que con avances en la evolución de la salud en Chiapas a través de las instituciones del gobierno, la entidad se posicionó como una de las pocas que pueden realizar trasplantes valvulares de corazón.
“Mediante cinco convoyes de la salud, integrados por unidades móviles que cuentan con equipo médico especializado, se han brindado cuatro millones 700 mil atenciones médicas”, resaltó.
Rutilio Escandón concluyó al decir que con los resultados mostrados “la 4T se concreta, hemos logrado a través de la concentración política un entorno de paz, aplicando la ley para mantener la seguridad y la armonía”.
El mandatario chiapaneco agradeció al jefe del Ejecutivo Federal por su apoyo y recalcó: “Hoy son tiempos de reconciliación, seguridad, austeridad, justicia y verdad. Es tiempo de mandar obedeciendo. Estamos viviendo tiempos de transformación. En México nos gobierna hoy un hombre de estado, el Presidente Andrés Manuel, quien mantiene una batalla sin tregua de la verdadera igualdad. Hoy refrendo mi compromiso de seguir trabajando con mayor entusiasmo. ¡Viva el humanismo mexicano! ¡Viva Chiapas!”.
AM