El Instituto Electoral de Participación Ciudadana de Jalisco denunció este miércoles que funcionarios de su institución han sido agredidas por sujetos armados pertenecientes a un partido político durante el proceso de los cómputos distritales.
En un comunicado, el IPEC de Jalisco indicó que por los hechos presentará las denuncias correspondientes y señaló que en todas las sedes distritales y municipales se encuentran personas manifestándose “y en algunas de ellas, se verifica la presencia de personas armadas que dicen pertenecer a un partido político”.
“Solicitamos a esas personas retirarse de las sedes para que los cómputos cursen con normalidad”, se lee en el comunicado.
El IPEC de Jalisco señaló que su personal ha sufrido agresiones físicas durante el desempeño de sus funciones, por lo que presentarán las denuncias correspondientes.
“Este hecho intimidatorio no es compatible con un proceso legal, pacífico y transparente como el que estamos llevando a cabo”, agregó la dependencia.
A través de redes sociales circulan diferentes videos en donde se ven los momentos de tensión que se han vivido a las afueras de los cómputos distritales entre el personal del IEPC y los militantes de Morena.
En uno de los videos se puede observar a un joven de playera azul, presuntamente funcionarios del IEPC, que es estrangulado por una turba de personas. Las personas que lo agredían aseguraron que el joven se quería robar un paquete de boletas. “¡Agárrenlo!, se quería robar las boletas”, es escuchaba gritar a la multitud.
Minutos después, el senador Clemente Castañeda responsabilizó a Morena y a su dirigente nacional, Mario Delgado, de cualquier alteración del orden y de la integridad física de las y los ciudadanos que están encargados de organizar el proceso electoral.
“Esto es gravísimo. Hacemos responsable a Morena y a su dirigente nacional Mario Delgado de cualquier alteración del orden y de la integridad física de las y los ciudadanos que están encargados de organizar el proceso electoral. Una cosa es la libre manifestación y otra pretender intimidar o recurrir a la fuerza para vulnerar la voluntad popular. No lo vamos a permitir”.
En tanto, Pedro Kumamoto, candidato a la alcaldía de Zapopan, Jalisco, informó en redes que en el Consejo distrital número 10, un grupo de funcionarios del IEPC extrajo de manera ilegal una cantidad importante de boletas válidas de la elección municipal.
"Acaba de suceder algo gravísimo en el proceso de conteo y cómputo en Zapopan. Hace unos minutos en el Consejo distrital número 10, un grupo de funcionarios del IEPC extrajo de manera ilegal una cantidad importante de boletas válidas de la elección municipal, supuestamente para trasladarlas al consejo municipal de Zapopan. El problema es que sacaron las boletas en bolsas negras, sin dar aviso a nadie y sin respetar la debida cadena de resguardo, para garantizar que estos votos no sean extraviados o alterados.
"Esto desde luego demostró la inconformidad de las personas que estaban presentes y que se dieron cuenta de este intento de traslado ilegal. Es inaceptable lo que está pasando, esto afecta gravemente la certeza y legalidad del proceso electoral del domingo", precisó
A tres días de las elecciones, en Jalisco se han registrado una serie de denuncias ya que no hay un candidato claro en los comicios para gobernador debido al margen reducido entre los aspirantes Pablo Lemus, de MC, y Claudia Delgadillo, de Morena.
Únete a nuestro canal de WhatsApp. En La Razón enviamos a tu celular lo más importante México y el Mundo, recuerda que una persona informada siempre tiene La Razón.
Con información de Cristina Ceja.
FGR