En una noche llena de fervor patrio y tradición, el Gobernador del Estado de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, encabezó lo que fue su última ceremonia del Grito de Independencia desde el Palacio de Gobierno, en la emblemática Plaza de Armas de Guadalajara, donde exclamó en la arenga ante las y los jaliscienses el Federalismo, la República, la división de poderes y el estado Libre y Soberano de Jalisco.
En punto de las 9:00 de la noche, Alfaro Ramírez evocó con energía a los héroes nacionales que dieron patria y libertad al país, ondeando la bandera tricolor desde el balcón principal del Palacio de Gobierno en la conmemoración del 214º aniversario del inicio de la lucha por la independencia de México. Fueron más de 90 mil personas convocados en Plaza de Armas, Plaza Liberación y Plaza Guadalajara.
El tradicional "¡Viva México!" resonó entre las y los asistentes, quienes, con banderas dieron vida a una noche memorable.
“Mexicanas y Mexicanos: Hoy nos reunimos una vez más para festejar la conquista de nuestra libertad y nuestra independencia nacional. Hoy queremos celebrar juntos a nuestra patria y también el orgullo de ser jaliscienses. El orgullo de que aquí en esta tierra se abolió la esclavitud, se forjó el federalismo y se lucha todos los días por defender a la República.
Por eso, desde el corazón de Guadalajara, esta es la voz del pueblo de Jalisco;
¡Que vivan las mujeres y los hombres que nos dieron patria y libertad!:
¡Viva Miguel Hidalgo y Costilla!
¡Viva Josefa Ortiz de Domínguez!
¡Viva José María Morelos!
¡Viva Leona Vicario!
¡Viva Ignacio Allende!
¡Viva Aldama!
¡Viva Rita Pérez Jiménez!
¡Viva Vicente Guerrero!
¡Viva Guadalupe Victoria!
¡Viva Pedro Moreno y la capitana Manuela Medina!
¡Viva José Antonio Torres y Gertrudis Bocanegra!
¡Viva Francisco Severo Maldonado!
¡Viva Prisciliano Sánchez y Luis Quintanar!
¡Viva el Federalismo Mexicano!
¡Viva la República y la división de poderes!
¡Viva el Estado Libre y Soberano de Jalisco!
¡Viva México! ¡Viva México! ¡Viva México!”, resonó el mandatario jalisciense.
El evento se desarrolló en un ambiente de orden y seguridad, con un saldo blanco, gracias a los esfuerzos coordinados de las autoridades locales y los cuerpos de seguridad. Se destacó la impecable organización, que garantizó el disfrute y la seguridad de los miles de asistentes.
Al término de la ceremonia, los presentes fueron testigos de un majestuoso espectáculo de fuegos artificiales que iluminó el cielo de la capital jalisciense.
Posteriormente, la celebración continuó con un concierto a cargo de la reconocida agrupación musical La Arrolladora Banda El Limón, que deleitó a los asistentes con su música tradicional de banda, haciendo de esta noche un auténtico festejo popular.
Previo a todos estos festejos llenaron de música los Rabioso del Norte, que pusieron a bailar a las familias congregadas, para después de su presentación escuchar el grito y comenzar con los fuegos artificiales.
Durante el grito de Independencia, ya tradicionales en la colonia Chapalita se dieron cita más de 8 mil 500 asistentes.
am