Pleito entre La Chapiza y La Mayiza

En Culiacán narco roba comida a los negocios

El presidente de la Unión de Comerciantes, Oscar Sánchez, afirma que ilícito ha incrementado por disputa interna del Cártel de Sinaloa; negocios nocturnos, los más afectados

Peritos atienden una balacera en un restaurante de Sinaloa, en 2016. Foto: Cuartoscuro

Desde el 9 de septiembre que Los Mayos y Los Chapos se declararon la guerra, no hay día que no se tengan reportes de enfrentamientos, privaciones ilegales de la libertad, secuestros y presencia de hombres armados, además ahora surge un delito nuevo que es el robo de comida por parte de narcotraficantes a los negocios.

El presidente de la Unión de Comerciantes de Culiacán, Oscar Sánchez, dijo a La Razón que en los últimos días ha habido un incremento de este ilícito. Los criminales, mencionó, usan la comida para alimentar a sus integrantes.

“De hace unos días para acá, aparte de los robos que se han generado en la ciudad, ahora se está generando un delito que se está volviendo muy común: llegan a una taquería y roban toda la carne para llevárselo y alimentar a ciertos grupos. Ahora ya no solamente son artículos, ya alimentos”, mencionó.

De acuerdo con el Directorio Estadístico Nacional de Unidades Económicas, elaborado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, en Culiacán hay al menos 620 taquerías, así como cuatro mil 56 restaurantes.

Oscar Sánchez afirmó que son nuevas metodologías que están pasando, ya que primero fueron los robos a locales y luego después rapiñas, en las cuales llegaban motocicletas y roban en “manada” los negocios en los que se llevaban motos, coches y ahora hasta comida.

El dirigente de comerciantes explicó que gran parte de estos robos se deben a que no hay policías de tránsito ni preventivos, ya que varios elementos de estas instituciones están bajo investigación por presuntamente tener nexos con el crimen organizado.

Ahora se está generando un delito que se está volviendo muy común: llegan a una taquería y roban toda la carne para llevárselo y alimentar a ciertos grupos
Oscar Sánchez, Unión de Comerciantes de Culiacán

“La Secretaría de la Defensa Nacional no los deja regresar a sus labores, porque están sujetos a una investigación, fueron intervenidos en el peor momento para los ciudadanos quienes quedamos indefensos ante esta ola de seguridad, pero quizá para la autoridad es el mejor momento, porque así sacas de circulación a oficiales que se dice presuntamente están relacionados con el crimen organizado”, indicó.

En ese sentido, Oscar Sánchez dijo que los negocios que atienden de noche han sido los más afectados, pues la ciudad queda vacía y no hay seguridad, lo que ocasiona que únicamente estén operando a 10 por ciento y la mayoría no tiene ventas.

“Los negocios más afectados son los que operan en la tarde y noche, ya que hay un ‘autotoque de queda’ por parte de la sociedad, porque así fue dado a conocer por parte de los grupos delictivos de que no saliéramos por las noches porque es cuando ellos están realizando sus acciones. Después de las 20:00 horas Culiacán es un pueblo fantasma”, expresó.

La vicepresidenta de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac), Laura Guzmán Torrontegui, dijo en entrevista reconoció que desde que inició la ola de violencia en Sinaloa, los negocios que operan por la noche tienen dificultades para vender, ya que la ciudad se queda vacía a las 19:00 horas y no hay gente.

“Los puestos de tacos, por más que bajen el horario, no han podido recuperar sus ventas. Lo más que logran quedarse a vender son a las 21:00 horas”, comentó.

La líder de restaurantes destacó que muchos han optado por cerrar momentáneamente hasta que pase los hechos de inseguridad; sin embargo, es difícil sostener el gasto sin flujo económico.

“Es mucho más costoso tener abierto y vender entre el 10 o 20 por ciento por la noche que tenerlo cerrado; sin embargo, varios dueños prefieren mantener abierto aunque pierdan dinero, ya que esto les permite si la gente ve más negocios abiertos ellos pueden salir y tener más confianza”, indicó.

Guzmán Torrontegui puntualizó que bajar las cortinas de un negocio genera un gasto muy ostentoso, por lo que es importante buscar implementar otras medidas como el reducir gastos, operar con menos mesas, ofrecer los productos de platillos más exitosos y evitar tener gastos extra.

En cuanto a los restaurantes de la ciudad se han visto con afluencia muy baja, donde los restaurantes reportan bajas ventas de hasta 80 por ciento.

La líder de los restaurantes señaló que algunos negocios en el turno nocturno ya habían presentado algunas complicaciones y se prevé que se den algunos cierres de negocios, ya que actualmente se está realizando trabajos pausados, buscando que el personal trabaje por rotación en los turnos y mantener los empleos.

Entre los diferentes sectores afectados se encuentran medios de transporte que ofrecen el servicio a trabajadores de restaurantes, bares, discotecas y demás, así como los meseros y repartidores de restaurantes, quienes ante esta situación han tenido cambios en sus horarios de trabajo y hasta reducción de ingresos para subsistir.