Economía

Jalisco va por recuperar 60 mil empleos con plan de reactivación

Prevé inversión de 8 mil 200 millones de pesos a programas detonadores; llama a constructoras a aportar recursos para impulsar a las Pymes

El gobernador Enrique Alfaro (segundo de der. a izq.) presenta proyectos del plan de reactivación económica.
El gobernador Enrique Alfaro (segundo de der. a izq.) presenta proyectos del plan de reactivación económica.Captura de video
Por:

Con una inyección de ocho mil 200 millones de pesos en Jalisco el gobernador Enrique Alfaro busca detonar la economía y recuperar hasta 60 mil empleos con la reactivación en la entidad a partir de junio.

En videoconferencia de prensa, el coordinador del gabinete de Economía estatal, Alejandro Guzmán, indicó que mil 070 millones de pesos serán para programas económicos, mientras que siete mil 130 millones serán para proyectos detonadores estratégicos.

En el primer caso se contempla la reapertura gradual de la industria, el comercio y servicios, el plan reinicia, reactivar cadenas productivas, fortalecer el mercado interno, el comercio exterior, atracción de inversiones, financiamiento para el desarrollo y domicilio fiscal.

Como parte de la reactivación económica todas estas actividades se deberán realizar bajo protocolos de acción ante el COVID-19 y vigilancia epidemiológica.

En tanto, el mandatario estatal indicó que para estos proyectos en materia económica se utilizará el dinero del endeudamiento que aprobó hace unos días el Congreso estatal.

Sobre el retorno gradual de comercios, hace unos días Alfaro Ramírez indicó que 55 mil empresas ya obtuvieron su certificación para reabrir a partir del 1 de junio.

¿Cuáles son los sectores detonadores?

  • Agroindustria
  • Manufactura
  • Tecnologías de información y electrónica
  • Infraestructura logística para exportación
  • Turismo y gastronomía
  • Industrias creativas y producción audiovisual
  • Infraestructura y obra pública.

Estos últimos se realizarán en todo el territorio estatal, no sólo en la zona metropolitana.

Agregó que con estas acciones en la entidad se generará un efecto multiplicador que permitirá a futuro que sean hasta 90 mil los empleos los generados, después de la pandemia.

El gobernador recordó que aún falta definir las reglas de operación en la materia, mismas que prevé dar a conocer a próxima semana.

Para garantizar la transparencia, indicó que se creó el Comité de Evaluación y seguimiento, mismo que encabezará Augusto Chacón, quien dijo que su labor es verificar que “la deuda se convierta en beneficios tangibles”.

Pide apoyo para las Pymes

Al recordar que una de los primeros sectores en reactivarse es el de la construcción, uno de los motores principales en esta nueva etapa, el gobernador Enrique Alfaro llamó a las empresas a hacer una aportación voluntaria de dos por ciento.

Indicó que el objetivo es crecer la bola del Programa Reinicia para impulsar a las micro, pequeñas y medianas empresas, para que éstas cuenten con apoyo para nómina y equipamiento luego de la crisis generada y cierre de negocios por la pandemia.

Éste quedará establecido como requisito en las cantidades que se transfieran al sector, agregó en videoconferencia.

srv