En Acapulco y otros municipios

Continúan labores de rescate en Guerrero por paso de huracán “John”

Suspenden aeropuerto, hay inundaciones, ríos y canales desbordados, deslaves; las Fuerzas Armadas acuden a rescatar a personas que se encuentran atrapadas

Fuerzas armadas apoyan a población civil ante el paso del huracán "John".
Fuerzas armadas apoyan a población civil ante el paso del huracán "John".Foto: X, @SEDENAmx
Por:

La gobernadora de Guerrero, Evelyn Salgado Pineda informó que las labores de rescate en el estado seguirán, mientras pase la emergencia por el paso del huracán “John”, debido a que hay decenas de personas atrapadas por las inundaciones.

“Es un fenómeno atípico, ya que su trayectoria y evolución ha sido rara, ya que se fue y regresó, y se fue ahora a Michoacán. En nuestro caso se espera que sigan las fuertes lluvias y fuerte oleaje, por ello, debemos seguir con la prevención”, explicó.

Señaló que continúan con los rescates de las personas que han recibido por las redes sociales, principalmente en la zona Diamante y Villa Paraiso, mismas que se canalizan a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena). “Ayer rescataron a 11 personas de la unidad habitacional Colosio y se encuentran trabajando las 24 horas, y por ello, no tengan duda que los vamos a ayudar”, dijo.

Pidió a la ciudadanía seguir enviando reportes y ubicaciones de la gente que se encuentra en riesgo, para de inmediato acudir a las zonas y dar el apoyo a la ciudadanía que lo requiera.

En el fraccionamiento Las Gaviotas, las lanchas tipo Zodiac de las Fuerzas Armadas acuden a rescatar a personas que se encuentran atrapadas, mientras que en el boulevard de las Naciones se encuentran atrapadas cien personas en una gasolinera, por lo que elementos del Ejército acuden al lugar.

En la caseta de La Venta se registró un fuerte deslizamiento de tierra por la ladera en el carril Acapulco-Chilpancingo, por lo que fue cerrada a la circulación. Mientras que en algunas colonias del centro los niveles de agua alcanzaron los 40 centímetros de agua, situación que afectó a los automóviles que fueron arrastrados por la corriente.

En Coyuca de Benítez el agua cae desde las zonas altas hacia las carreteras y es imposible el paso hacia el municipio de Acapulco; mientras que las operaciones en el aeropuerto fueron suspendidas ante la posibilidad de más mal tiempo.

Las corridas de transporte público también se encuentran suspendidas, debido a que las carreteras se encuentran anegadas y no hay forma de pasar por carreteras y avenidas. Además, hay troncos caídos en las calles y coladeras abiertas, lo que puede ser un riesgo para la gente, por ello, elementos de las Fuerzas Armadas recorren las colonias para ayudar a la gente a pasar.

Las autoridades de protección civil señalaron que por la persistencia de las lluvias hay un fuerte reblandecimiento de los suelos, situación que puede generar deslaves y desprendimientos en laderas. Además, los ríos o embalses en los municipios de Tecpan de Galeana, Coyuca de Benitez y Petatlan se encuentran a su maxima capacidad, por lo que no se descartan desbordamientos.

Por esta razón, se encuentran ya habilitados los refugios para que la gente acuda en caso de alguna situación de emergencia, y al momento, hay 50 personas en el refugio de Acapulco, en Copala 12, además de 25 en Igualapa, 45 en Las Vigas, asi como 115 en Coyuca de Benitez. De esta manera, se cuenta con 626 refugios temporales distribuidos en el estado.

Por su parte, la alcaldesa de Acapulco, Abelina Lopez Rodriguez informó que algunos canales de agua se han desbordado, hay inundaciones en varias parte de Barra Vieja y sigue habiendo mucha lluvia, sin embargo, dijo que no hay mas pérdidas de vidas humanas.

Únete a nuestro canal de WhatsApp. En La Razón enviamos a tu celular lo más importante México y el Mundo, recuerda que una persona informada siempre tiene La Razón.

LMCT