La Gran Feria de Tlaxcala, reconocida como una de las 10 mejores a nivel nacional, regresó este 2022, después de dos años de pandemia, para dar muestra de la tradición, el arte, la cultura y la gastronomía de este estado ubicado al este de la Ciudad de México.
El evento comenzó el pasado 28 de octubre y concluirá el próximo 21 de noviembre, y durante ese tiempo se ofrecen más de 400 actividades gratuitas creadas para el disfrute de los locales y de los turistas que visitan la entidad del centro del país.
La Gran Feria de Tlaxcala reúne tanto las prácticas populares como las costumbres religiosas y tradiciones comerciales en un solo lugar.
Este evento cuenta con distintos escenarios —como el Teatro del Pueblo o Plaza del Mariachi— en los que se ofrecen actividades culturales. Por ejemplo, presentaciones de danza folclórica, fiesta de mariachis, ballet, recitales de piano y hasta conciertos de orquesta.
Mientras que en el lienzo charro los visitantes pueden apreciar el torneo de charrería. Los últimos espectáculos se llevarán a cabo el 18 y 19 de noviembre, ya que el día 20 se realizará la Feria de Escaramuzas.
Durante la Feria de Tlaxcala también se busca dar a conocer la gastronomía tradicional del estado y en el marco de este evento se realizan festivales gastronómicos, como el de “Tlaxcala Se Cocina Aparte” que reunió a 40 de los mejores restaurantes de la entidad, que ofrecieron a los visitantes más de 80 platillos de la cocina tradicional y platillos internacionales.
Algunas de las preparaciones típicas son el pollo Tocatlán, el mole prieto, la sopa espesa, llamada Tlatlapas; y en cuanto a las bebidas están el verde Tlaxcala —una especie de mojito con aguamiel—, o un atole de frutas.
Y para continuar conociendo el legado culinario, el próximo 18 de noviembre, a partir de las 15:00 horas, se llevará a cabo el festival de Paellas en el estadio Tlahuicole, en el que, se contará con el show de apertura de Cesar D’Alessio, la presentación estelar de Lupita D’Alessio, y para terminar, estará el grupo Kalirumba.
La Gran Feria de Tlaxcala también tiene sección de foodtrucks, tianguis local y mercado orgánico. En el evento, los artesanos mexicanos de la entidad ofrecen sus productos como figuras decorativas, utensilios de cocina, prendas de ropa bordadas y hasta alimentos como bebidas y quesos hechos de forma tradicional.
En ese sentido, el Gobierno de Tlaxcala espera que la feria deje una derrama económica de más de 120 millones de pesos que beneficiará principalmente a comerciantes y productores locales.
Los visitantes también pueden encontrar un área de juegos mecánicos para toda la familia, en la que pueden pasar un momento de diversión y de adrenalina.
Además, de todas las actividades mencionadas, la feria se caracteriza por los conciertos de estrellas internacionales, algunas de estas presentaciones son totalmente gratuitas.
En el escenario del Teatro del Pueblo se presentaron gratis Mijares, Yuri, Playa Limbo, Tatiana, La Chupitos, Aleks Syntek y la Sonora Dinamita. Los artistas que aún faltan que den concierto en este sitio son Margarita la Diosa de la Cumbia, el 16 de noviembre; Pandora y Flans, el 20 de noviembre, y Matisse, el 21 de noviembre.
La Feria de Tlaxcala también tiene shows en el palenque, pero éstos sí tienen costo. Gloria Trevi fue la primera que se presentó, después le siguió Carlos Rivera, quien es originario del municipio de Huamantla.
Otros artistas que también estuvieron en el palenque fueron Julión Álvarez, Bely y Beto, Banda MS, Carín León y Alfredo Olivas.
Faltan las presentaciones de María José, el día 18 de noviembre, y la de Christian Nodal, el próximo 19 de noviembre.