Foto Cuartoscuro
david.vela.razon@gmail.com
Sergio Villarreal Barragán, El Grande, líder del “debilitado” cártel de Los Beltrán Leyva, y por quien la PGR ofrecía 30 millones de pesos de recompensa, fue detenido ayer en Puebla.
Alejandro Poiré, vocero de la Presidencia de la República en materia de seguridad, dijo que fueron 30 elementos de la Marina-Armada de México los que, con “técnicas de fuerzas especiales” y apoyados con cinco vehículos y un helicóptero, lograron someter al capo y a dos de sus cómplices, sin hacer disparos.
Señaló que El Grande —a quien la PGR vincula en siete averiguaciones previas y sobre quien pesa una orden de aprehensión por delincuencia organizada, narcotráfico y homicidio—, no opuso resistencia a su detención.
En conferencia, el funcionario aseguró que éste es el sexto golpe a la estructura de alto nivel de Los Beltrán Leyva, una de las organizaciones más extendida en el país pues tiene presencia en ocho estados y el Distrito Federal.
Antes cayó Carlos y Alfredo Beltrán Leyva, El Mochomo, así como Gerardo Álvarez Vázquez, El Indio, y Édgar Valdez Villarreal, La Barbie; mientras que Arturo Beltrán Leyva, El Barbas, fue abatido al oponerse a su detención. De la estructura original sólo queda libre Héctor Beltrán Leyva, El H.
“Este es un nuevo y contundente golpe del gobierno federal al crimen, dada la peligrosidad y jerarquía de esta persona —similar a la de La Barbie—, dentro de una de las organizaciones más extendidas en el país”, dijo Poiré.
Especialistas reconocieron la importancia de esta detención pero consideraron necesario esperar, para saber el efecto real de esta acción.
“Provisionalmente si está desmantelada la estructura de mando de este grupo, indudablemente es una noticia muy positiva para la estrategia del gobierno, pero estos grupos, en la medida en la que es un negocio muy lucrativo, inmediatamente surgen quién puedan sustituirlos o qué bandas rivales ocupen la plazas que queden libres”, dijo Javier Oliva, catedrático de la UNAM y especialista en temas de seguridad y narcotráfico.
“Es un golpe importante, ahora lo importante es ver si este grupo se reconstituye, establece alianzas con otros grupos o se atomiza, es decir, se divide en muchos cartelitos”, aseveró José Luis Piñeiro, especialista en temas de narcotráfico.
Alejandro Poiré agregó que la detención de El Grande fue posible gracias a trabajo de inteligencia.
A las 13:45 horas de ayer, cuando salía de una residencia ubicada en el fraccionamiento Puerta de Hierro, en la colonia San Pedro. Junto con él fueron aprehendidos, Jesús Enrique Jurado Torres y Ramiro Cisneros Ramírez. A ellos se les decomisó tres vehículos blindados, armas y municiones. Los detenidos, armas y vehículos fueron puestos a disposición de la PGR.
Encarcelan a 4 militares
Cuatro elementos del Ejército Mexicano fueron detenidos e ingresados ayer en una prisión militar por su presunta responsabilidad en la agresión a la familia De León Castellanos, ocurrida el 5 de septiembre pasado, en Apodaca, Nuevo León, hechos que dejaron un saldo de dos muertos y cinco lesionados.
La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) informó ayer que los militares detenidos enfrentarán un proceso penal en el Juzgado Segundo Militar, por su probable participación en el delito de “violencia contra las personas causando homicidio”.
La dependencia federal identificó a los implicados como el capitán segundo de Infantería Cruz Núñez Valdez y el cabo de Infantería, Valerio Lucas Hernández; así como los soldados de Infantería José Antonio Rosado y Antonio Ramírez Pérez.
Explicó que, derivado de los hechos ocurridos en la carretera Nuevo Laredo-Monterrey, la Procuraduría de Justicia Militar inició la averiguación previa 7ZM/105/2010/1, con base en la cual se obtuvo la orden de aprehensión contra los citados elementos.