Aprueban Ley Anticorrupción; fija sanciones de 20 años de suspensión

Foto: Cuartoscuro

El Senado de la República aprobó la Ley Anticorrupción en Contrataciones Públicas, que envió el Ejecutivo Federal, Felipe Calderón, la cual establece sanciones de hasta tres millones 873 mil pesos y la inhabilitación por 20 años para servidores públicos que incurran en conductas irregulares en los procesos de licitación.

El dictamen aprobado precisa que se impondrán de uno a 10 años de inhabilitación al servidor público cuando el monto del acto u omisión no exceda el equivalente a 200 veces el salario mínimo, y de 10 a 20 años cuando rebase ese límite.

La iniciativa que fue enviada a los senadores el 3 de marzo, fue aprobada con 83 votos a favor, cinco en contra y cinco abstenciones, e incluye multas de hasta 115 millones de pesos en contra de las empresas, que caigan en conductas irregulares.

Además incluye inhabilitaciones a las empresas que van de los tres meses hasta los ocho años según la gravedad de la falta.

De acuerdo al senador del PRI, Jesús Murillo Karam: “esta ley pretende combatir una parte de la corrupción que tiene un castigo, una tipificación desde el ámbito penal y ahora también será administrativo”.

La iniciativa indica que “con el propósito de no limitar el concepto de ‘contratación pública’, se plantea una definición amplia que, en términos de lo referido en la iniciativa, permitirá encuadrar cualquier práctica de corrupción que menoscabe los recursos federales”.

El dictamen que fue elaborado por las Comisiones Unidas de Gobernación y de Estudios Legislativos del Senado considera irregulares “conductas tendientes a prometer, ofrecer o entregar dinero o cualquier dádiva a un funcionario; entregar información falsa, así como obligar a un servidor público a destruir información”.

Asimismo estipula que será la Secretaría de la Función Pública (SFP) así como los órganos internos de control quienes inicien las investigaciones de oficio o las que sean presentadas de manera anónima.

Añade que quienes presenten una denuncia serán protegidos y se les dará una recompensa económica al final del procedimiento administrativo.

Cabe destacar que legisladores, del PAN, PRI y PRD afirmaron que la legislación anticorrupción es necesaria pero incompleta, ya que constituye el primer paso para evitar la corrupción a nivel federal.

Sanciones

• Personas físicas: Multas de entre mil a 50 mil veces el salario mínimo diario y de 3 meses a 8 años de inhabilitación.

• Personas morales: Multas de 10 mil a 2 millones de veces el salario mínimo e inhabilitaciones de 3 meses a 10 años.

• Servidores públicos: Multas de hasta 3 millones 873 mil pesos De uno a 10 años de inhabilitación al servidor público cuando el monto del acto u omisión no exceda el equivalente a 200 veces el salario mínimo, y de 10 a 20 años cuando rebase ese límite, además de la destitución.

Temas: