Foto: Especial
México, D.F.- En entrevista exclusiva para La Razón, el presidente Municipal de Zihuatanejo, Eric Fernández Ballesteros, informó que La Principal continuará con los altos niveles de contaminación hasta marzo del año que entra.
Ocasionada por el encauce de aguas provenientes de la Laguna de las Salinas, que a su vez, se ve afectada por el mal funcionamiento de la planta de tratamiento La Marina, La Principal fue reportada por la Cofepris como la más contaminada del país al contar con 399 enterococos (bacterias) por cada 100 mililitros de agua de mar.
Sin embargo, y como un esfuerzo en conjunto del municipio con la Comisión Nacional de Agua (CONAGUA), está en proceso la construcción de una nueva planta de tratamiento que disminuirá los niveles de contaminación en el agua de esta delimitación.
Fernández explicó que “desde hace dos meses comenzó la construcción de la obra. Contará con tres etapas; al momento va a un 40% de la primera etapa; de acuerdo con información de la Conagua, la tercera etapa se concluye en febrero - marzo del próximo año”.
En tono tranquilo, el Presidente Municipal mencionó que “como un problema añejo, yo creo que esperar un año más para tener una resolución final y un resultado positivo, esperar un año más vale la pena”.
Mientras tanto, Fernández Ballesteros aseguró que harán todo lo posible y continuarán con “acciones que mitiguen la contaminación y estaremos monitoreando la calidad del agua para determinar si la playa continúa cerrada o se logran bajar los niveles de contaminación para que sea apta para los bañistas”.