El secretario del Trabajo y Previsión Social, Alfonso Navarrete Prida, afirmó que el aumento de 5 pesos al salario mínimo no es como para sacar una “matraca”, pero sí para reflexionar sobre los esfuerzos que la presente administración hace en el tema.
En entrevista con Joaquín López Dóriga, el secretario federal destacó “el salario mínimo al inicio de esta administración era de 60 pesos, 5 años después el salario mínimo es de casi 90 pesos, subió 46.5%”.
Señaló que en términos de recuperación y poder adquisitivo, hoy el salario mínimo recuperó 20% frente a los 75% perdidos en cerca de 45 años, y esto es una constante, que se está haciendo.
“Sé que es insuficiente, no es para sacar una matraca, lo cierto es que los pasos que se están dando son efectivos en una recuperación real del poder adquisitivo del salario mínimo de los mexicanos”
secretario del trabajo, alfonso Navarrete Prida.
[caption id="attachment_666004" align="alignleft" width="275"] secretario del Trabajo y Previsión Social, Alfonso Navarrete Prida,[/caption]
En materia de empleos, Navarrete Prida indicó que las cifras históricas en creación de trabajos se deben a la disminución consistente de la informalidad desde 2013 y el incremento en la formalización de trabajadores.
Señaló que preocupa mucho que el proceso electoral contamine el ámbito laboral con discursos políticos, pues no es algo benéfico para los trabajadores.
A partir del 1 de diciembre, el salario mínimo general será de 88.36 pesos diarios, toda vez que se incrementó el Monto Independiente de Recuperación (MIR) cinco pesos por día y se anticipó el aumento de 3.9 por ciento del próximo año.
Así lo avaló el Consejo de Representantes de la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos (Conasami) luego de revisar el monto actual del salario mínimo general a iniciativa del Congreso del Trabajo y de los Representantes de los Trabajadores y con el respaldo del sector patronal y del Gobierno de la República.
cls