El dirigente nacional del Sindicato de Trabajadores Ferrocarrileros, Víctor Félix Flores Morales, reportó que en lo que va del año las empresas ferroviarias han registrado más de 500 asaltos y robos a trenes cargueros, sin que las autoridades puedan parar estos delitos.
En Orizaba, solicitó que los trenes viajen con personal armado, para inhibir estos ilícitos, y dijo que analizan la adquisición de nuevos aparatos de última tecnología que detectan a más de un kilómetro alguna anomalía en las vías ferroviarias.
[caption id="attachment_739454" align="alignleft" width="1000"] Foto: Especial[/caption]
Víctor Félix Flores indicó que la instrucción para los maquinistas es que cuando se vean forzados a detenerse, se encierren, pues anteriormente llegaron a tenerse problemas, pero ahora se busca que no se expongan.
Además, reconoció que el índice de robos es muy alto y alarmante, principalmente entre el tramo de Puente Colorado, en Puebla, a Vaquería, Acultzingo, en Veracruz.
Mencionó que los delincuentes retiran parte de las vías, provocando el descarrilamiento y hasta volcadura de la máquina, lo que pone en riesgo a los a trabajadores.
Subrayó que se tiene que aumentar más la seguridad, ya que los sabotajes y robos han dejado pérdidas de miles de millones de pesos y los grupos de asalta-trenes arrasan con todo tipo de mercancía, desde granos hasta herramientas y refacciones.