Guanajuato, la entidad más violenta del país y con alto grado de impunidad, fue la entidad que eligió una sofisticada banda de hackers para esconderse, pero la Fiscalía General de la República (FGR) los descubrió y les decomisó 27 autos de lujo, siete motocicletas, armas, dinero, droga y capturó a 8 presuntos delincuentes.
Tras cateos en 11 domicilios de León, en fraccionamientos residenciales como Gran Jardín, Cumbres del Campestre, Lomas del Refugio, Villa Franca II y Real Los Morales, aseguraron los vehículos, entre los que se encuentran un Ferrari, un Lamborghini, un Aston Martin y dos McLaren, así como varios Mercedes Benz y Audi.
En el operativo fue capturado Héctor Ortiz Solares, El H-1, también conocido como Bandido Boss, líder de la banda denominada Bandidos Revolutions Team que habría obtenido cientos de millones de pesos.
En un comunicado, la FGR refirió que se trata de una investigación contra el grupo criminal dedicado al fraude electrónico desde hace varios meses; medios locales asientan que de acuerdo con informes, crearon un malware que les permitía extraer los recursos de los bancos a través de transferencias por sistema SPEI.
“Los cajeros automáticos eran infectados con un virus que les permitía en un día y hora determinada retirar de 30 mil a 60 mil pesos por cada uno”
El dinero robado lo depositaban a cuentas de terceros en Jalisco, Tamaulipas y Sinaloa, quienes hacían los retiros a cambio de cobrar una comisión.
Informe de la FGR
También seleccionaban cajeros automáticos para “infectarlos” y poder extraer grandes cantidades de efectivo en pocos minutos.
“Los recursos obtenidos de forma ilícita eran destinados para operadores financieros, a través de los cuales adquirían inmuebles y propiedades de alta plusvalía en los principales destinos turísticos de México y el extranjero, además de que era invertido en paraísos fiscales en Panamá y en las Islas Caimán”.
Otra forma de robar era a través de la clonación de tarjetas bancarias, así como la realización de fraudes con tarjetas de supermercado, con las que compraban electrodomésticos, bebidas alcohólicas y equipo técnico especializado para vulnerar sistemas informáticos.
Los productos posteriormente eran vendidos a mitad de precio y con ello adquirían inmuebles, vehículos y equipo especializado para vulnerar sistemas informáticos.
Los informes revelan que de esta manera el grupo criminal obtenía cada mes alrededor de 100 millones de pesos.
La Fiscalía presume que la banda puede estar involucrada en el ciberataque de abril de 2018 al software que conecta a los bancos con las transferencias interbancarias SPEI, con el que habrían sido sustraídos unos 400 millones de pesos.
Según los informes, El H-1 dirigía la banda y reclutaba a expertos en informática; tras ser capturado por agentes federales mencionó que pretendía comprar un equipo de futbol de la Tercera División profesional con los recursos que había obtenido de forma ilícita.
En el operativo fueron detenidos seis sujetos y dos mujeres, quienes fueron trasladados a las instalaciones de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO) en la Ciudad de México.
La orden de cateo, agregó la FGR, fue otorgada por un Juez Especializado en Control de Técnicas de Investigación, Arraigo e Intervención de Comunicaciones.
Los artículos incautados quedaron a disposición del Ministerio Público Federal, especializado en investigación de delincuencia organizada.
[caption id="attachment_923079" align="alignnone" width="696"] También se decomisaron varias unidades Mercedes Benz y Audi.[/caption]
Te puede interesar:
http://www.3.80.3.65/mexico/suben-28-detenciones-por-posesion-simple-de-drogas/
http://www.3.80.3.65/mexico/hallan-muerto-en-fosa-de-morelos-a-hermano-de-exgobernador-adame/