El proceso en curso contra el exdirector de Pemex, Emilio Lozoya Austin, inició en marzo de este año y es por la compra de una empresa de fertilizantes y no por el caso Odebrecht, precisó Alejandro Gertz Manero, fiscal General de la República, en entrevistas radiofónicas.
Con Joaquín López Dóriga, abundó que el proceso actual está relacionado con algunos involucrados con Odebrecht, "pero ese es otro asunto; este asunto (la orden de aprehensión en curso) comienza en marzo de este año con una denuncia que mandó Pemex a la Consejería Jurídica y que de ahí me lo mandaron, y en el cual se establece toda una serie de acusaciones respecto a unos manejos con fondos ilícitos en los que aparecen personas que también están vinculadas con Odebrecht".
Además, reiteró que el proceso está relacionado con la compra-venta de una bodega chatarra con equipos que tenían 14 años sin funcionar.
“Es la compra-venta de una empresa que se llama Agronitrogenados… lo que pasa es que cuando se inicia una investigación de esta naturaleza dentro de la Fiscalía nosotros hacemos todas las búsquedas de temas que sean afines al que estamos investigando y evidentemente hay temas afines, pero este en específico inició en marzo y lo presentó Pemex”, dijo a Ciro Gómez Leyva al respecto del proceso que se sigue en contra de Lozoya y Ancira.
Con López Dóriga, Gertz Manero también relató parte del proceso que siguieron para lograr las órdenes de aprehensión, "pasamos dos pruebas procesales muy severas; primero ante el Juez de Control y después ante Interpol para que pudiéramos tener todos los elementos que fueron los que nos movieron para llevar a cabo toda esta operación, que tuvo todos los obstáculos que ya son públicos y que hemos tenido que estar sorteando, y seguimos en el camino de estarlos sorteando".
Sobre la actuación de la Interpol, que calificó como eficiente, para lograr la detención de Alonso Ancira en Mallorca, España, el Fiscal dijo que sabían que el empresario mexicano había sido alertado de la orden en su contra, "si la policía española no hubiera trabajado como trabajó y no nos hubiera apoyado como nos apoyó, se nos va".
También detalló que desde la noche del sábado la FGR obtuvo la orden de aprehensión y el lunes ya tenían la ficha roja repartida en los lugares en los que sabían que iba a llegar.
Gertz Manero relató la forma en la que el dueño de Altos Hornos de México intentó evadir ser aprehendido al documentar en un vuelo comercial que no abordó porque su estrategia era despistar a las autoridades, "este individuo documentó en un avión y resultó que pretendía irse en su avión privado para evitar que lo identificaran. De que le sabe, le sabe", concluyó.
También te puede interesar:
http://www.3.80.3.65/mexico/juez-concede-amparo-y-frena-detencion-de-emilio-lozoya/
olr