Rosario Robles, extitular de las secretarías de Desarrollo Social (Sedesol) y de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), fue vinculada a proceso la mañana de este martes al estar señalada del delito de ejercicio indebido del servicio público.
Su abogado, Julio Hernández Barros, confirmó que hacia las 07:00 horas fue trasladada al penal de Santa Martha Acatitla, ya que las autoridades temían una posible fuga.
Contenido relacionado: Robles vuelve al juzgado para audiencia; “con las faldas bien puestas”, dice
A petición de la Fiscalía General de la República (FGR) el juez de control, Felipe de Jesús Delgadillo Padierna, le impuso a Robles Berlanga la medida cautelar de prisión preventiva justificada.
Robles Berlanga fue señalada por las autoridades como responsable por omisión del desvío de más de cinco mil 73 millones de pesos en contra del erario cuando estuvo al frente en Sedatu y Sedesol.
El impartidor de justicia le dio un plazo de dos meses a la FGR para la conclusión de la investigación complementaria, tiempo que podría pasar Rosario Robles en prisión de ser necesario.
Luego de que el Ministerio Público de la Federación solicitara la medida cautelar de prisión preventiva justificada, la exsecretaria de Estado durante el gobierno de Enrique Peña Nieto pidió la palabra.
Argumentó que su única cuenta bancaria está congelada por la Unidad de Inteligencia Financiera.
El lunes, Rosario Robles Berlanga ingresó a las 17:16 horas a los juzgados del Reclusorio Sur para continuar con la audiencia ante el juez de control.
Al final la audiencia duró más de 12 horas.
Poco antes de su ingreso, la exfuncionaria federal reivindicó su inocencia y aseguró que tenía las faldas bien puestas.
“Estoy aquí, como siempre se los he dicho, con las faldas bien puestas, tomando el toro por los cuernos y dando la cara. Aquí estoy”
Rosario Robles
Extitular de la Sedatu
En la reanudación de la audiencia, el juez Felipe de Jesús Delgadillo regañó a personal de la FGR por su negativa a recibir las pruebas de la defensa de Rosario Robles. y por lo mismo no haberlas revisado con anticipación.
Hacia las medianoche, el togado determinó un receso, para que se revisaran los documentos exhibidos: “no les voy a dar una hora, porque debieron haberlos recibido antes de la audiencia. No sé para qué me vienen a pedir permiso a mí si ya saben que es su obligación”.
Contenido relacionado: Imputan a Robles por omisión ante estafa por 5 mil 73 mdp
De acuerdo con Óscar Ramírez, abogado de la exfuncionaria, desde antes de las 15:00 horas del lunes trataron de entregar las pruebas ante la FGR, en las instalaciones de Insurgentes 20, pero no fueron recibidos.
Comentó que para dejar constancia de que realizaron la visita al inmueble se tomaron fotografías y se las enviaron a la fiscal Teresa Maldonado por correo electrónico, aunque no obtuvieron respuesta.
Al respecto, los representantes de la Fiscalía señalaron que no tenían conocimiento de esa visita; sin embargo, los abogados, quienes llegaron con cinco cajas de pruebas, indicaron que les presentaron la documentación previo a la audiencia y tampoco se las aceptaron.
Durante las primeras cinco horas, en la que se declararon dos recesos, se presentaron 32 elementos de prueba y el togado aceptó, por parte de la defensa, una entrevista que se le realizó a la exfuncioonaria federal, así como 25 oficios.
El Dato: La defensa de la acusada reportó que enteró a José A. Meade, excandidato presidencial y extitular de la Sedesol, de las anomalías halladas.
Sus abogados argumentaron que Robles en ningún momento fue omisa en cuanto al manejo de los recursos públicos –es señalada por el presunto desvío de cinco mil millones de pesos– e incluso indicaron que en su momento ella se dispuso ante la entonces Procuraduría General de la República, la cual nunca le señaló alguna indagatoria en su contra.
fgr
Te puede interesar:
Así fueron las más de doce horas de audiencia de Rosario Robles