El Presidente Andrés Manuel López Obrador reiteró que el Poder Judicial es autónomo, por lo que no impulsará una reforma al respecto, sin embargo, dijo que espera que “por iniciativa propia” se impulse una limpia desde el interior.
“Yo confío en que se va a crear una iniciativa, le tengo confianza al presidente de la Suprema Corte de Justicia (SCJN), lo considero una persona íntegra que va a escuchar estas peticiones, no soy partidario de tomar una iniciativa de reforma constitucional para renovar el poder judicial desde afuera, no voy a enviar ninguna iniciativa ni aunque tengamos la posibilidad de contar con la mayoría de los legisladores, no va a actuarse de esa forma, creo que la mejor iniciativa debe surgir al interior del poder judicial”, señaló el mandatario en conferencia de prensa.
Contenido relacionado: Acusan 36 casos de supuesto nepotismo en Poder Judicial
Desde el Palacio Nacional, aclaró que lo que sí está en sus manos, y así lo hará, es que, llegado el momento, propondrá a ministros e integrantes del Consejo de la Judicatura “de probada honestidad”.
“Cuando me toque a proponer a ministros, enviar ternar, voy a enviar gente honorable, gente honesta, y lo mismo en el caso de la judicatura. Sería un avance importante el que se cuide bien quienes ingresan, y que no pase lo que antes que eran recomendados por cuestiones políticas o para defender intereses de poderes económicos”, advirtió.
Tras la serie de manifestaciones que se han llevado a cabo afuera de la Suprema Corte, del Consejo de la Judicatura, y en algunos estados, para denunciar fallas y actos de corrupción al interior del sistema judicial, el Presidente de la República llamó a los ciudadanos para seguir denunciando, “de forma pacífica”, “que las cosas no están bien en el Poder Judicial”.
“Es seguir pidiendo el apoyo para que entre todos sigamos empujando al elefante. Que, de manera respetuosa, sin extravagancias, de forma pacífica, se siga denunciando este tema, y hacerlo de manera documentada, argumentar que las cosas no están bien en el poder judicial, y si eso lo hacen todos los ciudadanos va a ayudar a que, en el interior del poder judicial, sin intervención del ejecutivo, se tenga que revisar y llevar a cabo una reforma al interior de este poder”, aseveró durante la conferencia matutina de este jueves.
Aclaró que no está llamando a la manifestación, sin embargo, sostuvo, los ciudadanos son libres de hacerlo: “Yo estoy de acuerdo en que los ciudadanos ejerzan su derecho a la libertad, no estoy convocando yo a la manifestación, no es llamar a las movilizaciones, esto se tiene que hacer de manera consciente voluntaria, no al acarreo, no a la manipulación, los ciudadanos son mayores de edad”.
Te puede interesar:
http://www.3.80.3.65/mexico/indagan-a-funcionarios-por-liberacion-de-el-gil/
http://www.3.80.3.65/mexico/en-ocho-meses-van-28-muertos-por-dengue-salud/
cls