Reanudan búsqueda de fosas en Topo Chico

larazondemexico

Con binomios caninos y radares de ultrafrecuencia, el gobierno de Nuevo León retomó la búsqueda de fosas clandestinas en el Penal de Topo Chico, en Monterrey, Nuevo León, el cual fue clausurado el pasado 30 de septiembre.

Policías y militares reanudaron las actividades ayer en la recién desalojada cárcel, luego de que familiares de los internos denunciaran presuntas desapariciones en el lugar.

Durante un recorrido, el secretario de Seguridad Pública Estatal, Aldo Fasci, señaló que hasta el momento no han realizado hallazgo alguno; sin embargo, destacó que no tienen una fecha límite para concluir dichos trabajos.

Te puede interesar: Senado aprueba renuncia de Medina Mora como ministro de SCJN

“La búsqueda se realizará por tiempo indefinido, hasta que terminemos de peinar toda la zona como debe ser. La parte más difícil es bajo tierra, lamentablemente, pero tenemos que hacerlo”, manifestó.

De acuerdo con el funcionario, hay 20 por ciento de avance en las 35 áreas en las que se han dividido las 10 hectáreas que conforman el expenal, mismas que son revisadas por ocho equipos de trabajo especializados, en los que participan integrantes de Protección Civil estatal, peritos de la Fiscalía General y fuerzas federales.

Los elementos realizan una inspección con los equipos caninos y luego se permite el paso de las máquinas especializadas para encontrar objetos bajo tierra, de acuerdo con los protocolos internacionales establecidos por la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

El Dato: En la cancha de basquetbol de la cárcel se encontró un altar a Heriberto Lazcano, El Lazca o Z-3, que abarcaba todo el espacio, junto con veladoras e imágenes alusivas a la santería.

Las labores de búsqueda arrancaron el pasado jueves, a petición del subsecretario de Derechos Humanos, Migración y Población, Alejandro Encinas, y del colectivo Fuerzas Unidas por Nuestros Desaparecidos en Nuevo León.

Autoridades del estado prevén que una vez terminada la búsqueda, se abrirán visitas a mayores de edad al sitio, que en los últimos tres años fue escenario de riñas y amotinamientos de reos, con el fin de denunciar la complicidad de las autoridades carcelarias con el crimen organizado.

Balean a conductor en centro comercial de NL

Un comando armado atacó a un hombre que conducía un BMW, a las afueras de Plaza San Agustín, en el municipio de San Pedro Garza, en Nuevo León.

Las primeras investigaciones arrojan que se trató de un ataque directo contra el automovilista, a quien agredieron cuando se encontraba estacionado cerca del área de carga y descarga de mercancía.

Sin embargo, éste resultó ileso, pues las balas sólo rompieron la ventanilla.

Según testigos, fueron al menos cuatro sujetos quienes intentaron ejecutar al chofer del automóvil color negro. En el lugar se hallaron dos casquillos percutidos.

Por otro lado, la Fiscalía General del Estado informó que cuatro de los seis niños heridos durante una balacera a una casa en el municipio de Zuazua, la noche del lunes, se encuentran en estado grave.

Se presume que el móvil fue un ajuste de cuentas.

Temas: