El presidente Andrés Manuel López Obrador aseveró que en su gobierno no habrá impunidad para nadie, por lo que consideró que la Secretaría de la Función Pública (SFP) debe actuar de manera independiente en el caso de los 10 súper delegados en contra de los que hay denuncias.
Luego de que la titular de la SFP, Irma Eréndira Sandoval, reveló que existen 12 denuncias contra delegados del gobierno federal por presunto uso indebido de recursos públicos, el primer mandatario puntualizó que en estos casos se debe investigar.
Contenido relacionado: Rosario Ibarra encarga la Belisario al Presidente hasta hallar a desaparecidos
“Es una denuncia que está desahogando la Secretaría de la Función Pública, como otras, deben de tener ahí cientos de denuncias, sería hasta bueno saberlo. No son 10, lo que pasa que estas 10 tienen que ver con los coordinadores del Gobierno federal en los estados y hay también controversia sobre estos asuntos. Entonces, por eso todos los periódicos retomaron el caso.
“Deben de tener cientos de denuncias ahí, sería hasta bueno saber, no son 10, lo que pasa es que estas tienen que ver con los coordinadores del Gobierno federal”
Andrés Manuel López Obrador
Presidente de México
“¿Qué opino? Pues que se investigue y que no haya impunidad para nadie. Sobre si se tienen que separar del cargo, pues eso lo tiene que recomendar la misma Secretaría de la Función Pública”, declaró.
No obstante, durante la conferencia de prensa en Palacio Nacional, López Obrador aseveró que es evidente que sus adversarios le están poniendo rocas al avance de la Cuarta Transformación.
“No me están poniendo el pie, me ponen unas rocas, unas piedras de buen tamaño para que no avance la Cuarta Transformación, pero no pasa nada, este tipo de cosas no son asuntos complejos, porque yo no protejo a nadie, no soy cómplice, no voy a encubrir a nadie”, indicó.
Remarcó que “si esos coordinadores están infringiendo esos principios y hay elementos, pues desde luego van a ser castigados, lo único que calienta es que nos quieran comparar con nuestros adversarios, con los conservadores”.
El titular del Ejecutivo federal afirmó que pese a que esta situación es aprovechada por sus adversarios, es una nueva etapa: “Es algo extraordinario lo que estamos viviendo, se desataron por completo las libertades. Es algo maravilloso, extraordinario, estamos viviendo una etapa de plena libertad. Imagínense esto. ¿Cuándo se había visto? Nunca. Entonces, se expresa todo”.
El presidente también rechazó que haya denuncias por corrupción en contra de los encargados de las obras del Aeropuerto de Santa Lucía, y dijo que tiene la claridad de que habrá acusaciones de todo tipo para manchar ese proyecto, por lo que puntualizó que en dado caso tendrán que presentarse pruebas de cualquier señalamiento.
“Tiene que presentarse una denuncia, nada de la máxima del hampa del periodismo de que la calumnia cuando no mancha tizna, eso se terminó, si no hay pruebas, no se puede calumniar, a nadie, y es inmoral actuar de esa forma, no se pueden estar amparando en la libertad de expresión para chantajear, para calumniar, para lucrar con el noble oficio del periodismo”, remarcó.