Agrupaciones civiles y el Frente Nacional por la Familia de Jalisco anunciaron que mañana marcharán en Guadalajara para manifestarse a favor de la reconversión sexual, práctica que una iniciativa del Congreso local busca castigar con cárcel.
La llamada reconversión sexual está incluida en la iniciativa conocida como “Ley Caro”, por su promotor el legislador Salvador Caro Cabrera, y prevé sancionar a quien la promueva, financie y practique sin consentimiento de la persona.
La propuesta busca que se reforme el Código Penal para considerar hasta tres años de cárcel y una pena 30 por ciento mayor, si a quien se le practica es menor de edad.
Los detractores de la Ley Caro expusieron que esta iniciativa criminaliza dar apoyo a las personas que busquen ayuda sobre el "desarrollo de la personalidad".
Contenido relacionado: Perfilan en Jalisco cárcel por “terapias de reconversión”
¿Qué es la reconversión sexual?
Esta práctica implica desde charlas con terapeutas, psicólogos o ministros de culto religioso, hasta métodos con consumo de drogas, exhibición de imágenes, abusos sexuales o separación afectiva para "quita" la homosexualidad.
En casos más extremos se han realizado terapias de electroconvulsión.
Jalisco es un estado donde se tiene registro de esta práctica a través de grupos como Courage Latino.
“La intención es erradicar ese tipo de terapias en Jalisco, sancionándolas penalmente, con prisión de uno a tres años y en el caso de que se trate de menores, se pueda aumentar la pena una tercera parte”, explicó Salvador Caro al presentar la iniciativa.
La marcha del miércoles saldrá del cruce de la avenida Federalismo e Hidalgo y culminará en el Congreso de Jalisco.
Caro Cabrera ha manifestado que la propuesta fue realizada a petición de la comunidad LGBT y tomaron en cuenta testimonios de personas obligadas a recibir “terapia”, principalmente por familiares.
Además, ha advertido “efectos adversos a la estabilidad e integridad personal” para quienes son sometidos a estos “tratamientos”.
kl