A pesar de que diversas voces aseguraron que la titular de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV), Mara Gómez renunciaría al cargo este viernes, el departamento de Comunicación Social de la dependencia confirmó a La Razón que la información es falsa.
Luego de que algunos medios aseguraran que la titular de CEAV renunciaría por presiones de familiares de víctimas que se encuentran en Palacio Nacional y que habrían pedido al Senado de la República su remoción, se explicó que la información no era la correcta ya que en la dependencia seguían trabajando de manera normal.
El departamento de prensa detalló que no contaban con la información sobre la renuncia de Mara Gómez, pues desconocían de donde habría salido la declaración que en algunos medios se dio como verdadera.
Anterior a la emergencia sanitaria, familiares de víctimas se apostaron a las afueras de la Secretaría de Gobernación para pedir justicia y transparencia en las investigaciones; incluso en algunos momentos, la tensión fue tal que las personas llegaron a los empujones y no dejaron entrar a la dependencia a la titular de CEAV por no tener información del paradero de sus seres queridos.
Apenas el 16 de junio pasado, el subsecretario de Derechos Humanos, Alejandro Encinas acudió al plantón que un grupo de familiares tenía frente a Palacio Nacional desde hacía tres semanas, y acordó que se tomarían en cuenta sus peticiones, además de aclarar que no se quitarían recursos en la CEAV para la atención a víctimas.
Hace 15 días, en un comunicado la dependencia aseguró que se le retiraría el 75 por ciento de sus ingresos a la dependencia, lo que dificultaría su operación, situación que estaría siendo revisada por la Secretaría de Hacienda y la misma Secretaría de Gobernación.
A pesar de ello, la CEAV continúa trabajando de manera normal apoyando a las víctimas y dando seguimiento a los casos.