Hay nuevos presidentes de Consejos

Ya sin medidas cautelares relevan a Billy en Cruz Azul

José Marín ocupa titularidad de Administración y Víctor Velázquez la de Vigilancia; socios cooperativistas se manifiestan en el Zócalo en apoyo al exdirectivo

Cooperativistas protestan en el Zócalo capitalino, ayer. Especial

Luego de la suspensión de medidas cautelares por parte de las autoridades, José Antonio Marín Gutiérrez y Victor Manuel Velázquez Rangel se convirtieron en presidentes de los consejos de Administración y Vigilancia de la Cooperativa La Cruz Azul.

Los dos presidentes relevan a Guillermo Álvarez Cuevas, a quien actualmente investiga la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda por el presunto desvío de más de mil 200 millones de pesos, y quien presentó su renuncia a la dirección general el pasado 1 de agosto.

“Luego de aproximadamente 32 años de ocupar el cargo de Director General de nuestra Cooperativa, considero que mi ciclo al frente de esta ha llegado a su fin. En los próximos días presentaré mi renuncia al cargo de Director General de “Cooperativa La Cruz Azul”, S.C.L. y, durante el periodo de transición que suponga la entrega de mi administración, acompañaré a los miembros de nuestros Consejos en el proceso de nombramiento de la persona que me habrá de suceder, velando siempre por el bienestar de la sociedad que supone el trabajo de todas nuestras vidas”, refirió en una carta.

En la misiva agradeció el apoyo que tuvieron para con la Cooperativa la mañana de este viernes algunos de los socios al crear la Junta de Gobierno y Administración Provisional.

Sin embargo, el propio Álvarez Cuevas se encargó de desconocer a dicho órgano, “puesto que las facultades de administración de nuestra Cooperativa las otorga única y exclusivamente la Asamblea General de Socios.

“En ese sentido, por este medio desconozco cualquier legitimación que se le pudiere atribuir a dicho órgano, puesto que las facultades de administración de nuestra Cooperativa las otorga única y exclusivamente la Asamblea General de Socios. Reconozcamos que la confrontación no es la vía para solucionar los conflictos sociales que existen al interior de nuestra empresa, abramos paso al dialogo y a la conciliación en aras de que todas las voces de la Cooperativa sean escuchadas y se encuentren representadas”, se lee en la misiva.

El 30 de julio, el juez Iván Zeferín Hernández, radicado en el penal del Altiplano, liberó una orden de aprehensión en contra de Álvarez Cuevas por considerar que lidera una organización delictiva dedicada a desviar y lavar dinero de La Cruz Azul. Y el pasado jueves 6 de agosto, por orden de un juez la Policía aseguró las oficinas de la Cooperativa en Periférico Sur, para ponerlas a disposición del Consejo de Administración y Vigilancia.

La mañana de ayer, un grupo de cooperativistas cercanos a la administración de Billy Álvarez, se manifiestan en la plancha del Zócalo capitalino con el fin de exigir a las autoridades federales su intervención en el conflicto, y en rechazo a la toma de las instalaciones por parte del Consejo, pues aseguraron que la decisión que se tome afectará a los trabajadores de las plantas de Hidalgo y Lagunas.