La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) aseguró que todos los alumnos de nuevo ingreso que cumplan los requisitos tienen garantizada una beca de manutención otorgada por la casa de estudios o el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).
La Universidad solicitó "hacer caso omiso a cualquier información no oficial y contraria a este comunicado".
En tanto, afirmó que continuará trabajando para que ningún alumno se vea afectado durante sus estudios de maestría o doctorado.
Desde la semana pasada, estudiantes de distintos programas de posgrado de la UNAM manifestaron que se recortó a más de la mitad el número de becas que otorga el Conacyt. Señalaron que esta medida dificulta el acceso a una educación pública y gratuita.
Por ello la Asamblea de Estudiantes del Programa de Posgrado de Estudios Latinoamericanos (PPELA) convocó a una marcha este jueves para exigir transparencia en el proceso de asignación de estos apoyos, así como para garantizar el acceso a toda la comunidad estudiantil.
La movilización iniciará a las 11:00 horas desde la Torre de Rectoría de la UNAM, en Ciudad Universitaria, hasta las instalaciones del Conacyt.
Los estudiantes entregarán el pliego petitorio que dieron a conocer este lunes tanto a autoridades universitarias como a funcionarios del organismo.