El conflicto interno en la comunidad Triqui de Oaxaca es una confrontación entre liderazgos de las comunidades que ya se prolongó durante años, y que sólo se podrá solucionar con la voluntad de los habitantes, afirmó el Presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO).
"No es de buenos y de malos sino acuerdos complejos que se tienen que ir atendiendo a partir del convencimiento, de la conciliación, del perdón, acuerdos de paz que llevan tiempo", declaró AMLO durante la conferencia matutina de este jueves.
Sostuvo que como ciudadano, le duele ver a niñas y niños sufriendo por discrepancias entre los dirigentes, "entonces es hacer un llamado para que todos ayuden y haya paz".
Este miércoles, habitantes de las comunidades triquis volvieron a bloquear los cruces de Eje Central y Juárez en la Ciudad de México, al señalar que las autoridades de gobierno no les da respuesta a sus exigencias.
Al respecto, Alejandro Encinas, subsecretario de Derechos humanos en la Secretaría de Gobernación aseguró que ya había un acuerdo y los inconformes no se presentaron.
"Teniendo el acuerdo con el multi, ellos decidieron no presentarse a la reunión que ellos mismos propusieron", declaró Alejandro Encinas.
Encinas agregó que la línea de comunicación se mantiene abierta.
ntb