Una semana después de que el país volviera a registrar niveles de 5 mil contagios de Covid-19 en un día, como ocurrió el 8 abril pasado, ayer, la Secretaría de Salud (Ssa) reportó 6 mil 105 nuevos casos, cifra inferior a los seis mil 356 registrados el 10 del mismo mes.
Además, se reportaron 244 nuevos decesos, para un total de 233 mil 047 muertes a causa del virus y un total de 2 millones 519 mil 269 casos acumulados. A nivel nacional, la ocupación en camas generales aumentó a 19 por ciento y en camas con ventilador se mantuvo en 15 por ciento.
En el comunicado técnico diario, se informó que la curva epidémica en el país aumentó a 17 por ciento con el reporte de 38 mil 179 casos activos, de los cuales, la mayoría se registran en la CDMX.
Al 29 de junio se han aplicado un total de 45 millones 113 mil 218 dosis, las cuales, se administraron a 30 millones 903 mil 150 personas, lo que equivale al 35 por ciento de adultos.
Retrocede por alza en contagios
Campeche, el primer estado en pasar a verde en el semáforo epidemiológico federal en septiembre, retrocedió a naranja de riesgo alto de contagio, luego de estar en amarillo debido al aumento de casos de Covid-19.
Después de ser un referente para el país, al permanecer en el nivel más bajo de alerta en dos ocasiones —la primera por más de cuatro meses—, lo que permitió incentivar su economía y actividades diarias, esta semana la Secretaría de Salud local emitió nuevas disposiciones para restringir la movilidad y frenar la cadena de contagios, que hasta ayer alcanzó 130 casos activos. Con esto, independientemente de la calificación epidémica que reciba el viernes por parte del Gobierno federal, la entidad se encuentra en naranja.
La dependencia instruyó a los sectores económicos a disminuir su movilidad. Entre las nuevas medidas resalta que centros comerciales y negocios de alimentos reducirán su aforo al 25 por ciento de su capacidad y limitarán la venta de alcohol.
El transporte público, que ya operaba casi con normalidad, lo hará al 50 por ciento, hoteles y supermercados deberán restringir el paso al 40 por ciento máximo, mientras que las oficinas del Gobierno y actividades no esenciales se reducirán al 35 por ciento de capacidad.
Ante las nuevas disposiciones, empresarios y locatarios del Centro Histórico en la capital del estado se manifestaron la mañana de ayer, para externar su disgusto, pues consideraron que las medidas provocarán el cierre definitivo de restaurantes y desempleo.