El Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) informó que la falla en la Red de Telecomunicaciones Fijas Aeronáuticas (AFTN, por sus siglas en inglés) —red internacional utilizada por el Servicio de Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano (Seneam) para intercambiar la información relativa a los planes de vuelo entre México y Estados Unidos— se generó en los servidores de internet de un proveedor.
El AICM destacó que dicho proveedor de la Administración Federal de Aviación (FAA, por sus siglas en inglés) ocasionó la interrupción en la comunicación de los planes de vuelo en un sector que integra algunas operaciones entre México y EU.
Por lo anterior, indicó que tras las fallas, hasta el momento, los planes de vuelo se registran de manera manual vía telefónica, con el personal asignado por las aerolíneas afectadas y los controladores de tránsito aéreo.
¿Qué registran las aerolíneas en los planes de vuelo?
El AICM detalló que en los planes de vuelo se integra la información de cada operación como:
- Matrícula
- Tipo de avión
- Origen-destino
- Altitud
- Velocidad de crucero
- Puntos por donde pasará la aeronave
Además, explicó que se debe dar información técnica añadida por el piloto del avión. También incluye datos referentes del avión como:
- Carga de combustible
- Nombre del comandante
- Hora y fecha
- Entre otros
Entre las 05:30 y las 11:30 horas de la mañana se registraron 22 operaciones (aterrizajes y despegues) con demoras, de entre 15 y 20 minutos cada una.