El Movimiento Nacional por la Transformación Sindical (MNTS) exigió frente a las oficinas de la Secretaría de Educación Pública (SEP) la democratización del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), además de la salida de su secretario general, Alfonso Cepeda Salas.
A la par, exhortaron al presidente Andrés Manuel López Obrador y a las autoridades educativas y laborales a dar apoyo a los trabajadores educativos de base y en activo.
Durante una parada cívica realizada en la Plaza de Santo Domingo, en el centro histórico de la Ciudad de México, indicaron que buscan reformar las bases legales y democráticas del SNTE con el fin de que puedan ser dignamente representados a través del voto libre y secreto.
En el evento, el líder del movimiento, Ricardo Aguilar Gordillo, aseguró que el SNTE ha dejado abandonados a los docentes de toda la República Mexicana en los últimos años.
Además, precisó que el Movimiento cree firmemente que la educación es la mejor herramienta transformadora, por lo que "decenas de miles" de docentes buscan el crecimiento social y educativo del país.
Aguilar Gordillo señaló que a más de mil días del Gobierno de la Cuarta Transformación, los maestros no han sido representados de manera legítima, por el contrario, acusó que quienes están al frente del Sindicato gozan de los derechos y conquistas de los propios maestros.
Sin embargo, alertó al presidente López Obrador que quienes continúan al frente del sindicato son los mismos que sostuvieron la manos de "los liberales y conservadores" que impulsaron la reforma educativa en el sexenio pasado, la cual sólo trajo despidos y campañas de desprestigio al magisterio.
Por ello, reconoció al Gobierno Federal los esfuerzos para la reforma laboral, pero, señaló, "resulta difícil comprender que las negociaciones están encabezadas por una camarilla que apoyó a la reforma educativa".
El líder del Movimiento propuso la existencia de un diálogo entre la SEP y los docentes que se dé de manera bilateral y que beneficie a todos.
"Democracia en SNTE también es un pendiente" y "Cepeda, entiende, el SNTE no se vende", señalaban algunas de sus consignas.
Sin sindicatos democráticos no va a haber transformación política en México: Líder del MNTS
En entrevista con La Razón, Aguilar Gordillo puntualizó que los actuales líderes del SNTE son ilegítimos, debido a que no fueron elegidos a través de un congreso nacional y violaron todos los estatutos para llegar al frente del Sindicato.
“Lo que queremos es que haya democracia, piso parejo, que se haga con voto secreto y universal y que se convoque a elecciones libres transparentes”.Ricardo Aguilar Gordillo
Además, pidió al presidente de la República no hacer caso omiso, pues la transformación política y social del país no podrá llevarse a cabo “si no hay sindicatos democráticos".
“Nosotros concebimos al maestro como una célula básica para la transformación educativa de este país y entendemos que para transformar a México requerimos de la democracia sindical como punto fundamental. La democracia en los sindicatos es necesaria para poder lograr la cultura democrática que requiere este país, para transformarlo. Si no hay sindicatos democráticos no va a haber transformación política en México”, aseveró el líder del MNTS.
En la parada cívica estuvieron presentes docentes miembros del Movimiento de los estados de Tamaulipas, Chiapas, Veracruz, Michoacán, Yucatán y Puebla.
EASZ