La industria audiovisual en México adoptó el primer protocolo de prevención y atención a casos de hostigamiento y acoso sexual, para promover buenas prácticas en casas productoras, plataformas de 'streaming' y con profesionales de la industria.
Boston Center for Latin America tuvo un papel importante en el desarrollo de herramientas para prevenir y actuar ante incidentes de acoso, hostigamiento, discriminación y otros tipos de violencia.
Con las recomendaciones, se crearon mecanismos imparciales y expeditos para atender y solucionar conflictos de esa naturaleza, garantizando que se salvaguarden los derechos de todas las personas involucradas.
Una de las primeras empresas en aplicar este protocolo fue Equipment, Film & Design (EFD), que tiene un impacto enorme en la industria, porque participa en una gran parte de las filmaciones de series, películas y comerciales.
Estas medidas constituyen ahora la nueva política de inclusión en la empresa y de prevención de violencia y discriminación en EFD, que está compuesta integralmente por tres elementos:
- Adopción del Protocolo de prevención y actuación ante conductas de discriminación, acoso y hostigamiento sexual y acoso laboral de la industria audiovisual aplicable en las actividades operativas y de producción. Esta herramienta contiene las políticas que constituyen el marco dentro del cual las personas colaboradoras de EFD deben comportarse en el contexto de la no violencia, establece los mecanismos más adecuados para denunciar e investigar externamente los actos que pongan en riesgo nuestra dignidad e integridad, y define las medidas disciplinarias y restaurativas aplicables a quien resulte responsable de cometerlos.
- Establecimiento de un programa de capacitación continua y obligatoria sobre prevención de conductas de violencia y discriminación. El programa incluye a la totalidad de las personas colaboradoras de la compañía y permitirá prevenir e identificar conductas inapropiadas, así como saber cómo actuar ante ellas.
- Implementación de un medio efectivo para presentar quejas por incidentes ocurridos durante nuestras actividades cotidianas y de producción ante un Consejo profesional para la investigación y resolución de casos. El Consejo está facultado para integrar y desarrollar las investigaciones que correspondan por conductas de discriminación, acoso y hostigamiento sexual y acoso laboral o en relación con las actividades de colaboración que se desempeñan en la compañía, así como para emitir una resolución definitiva que contenga las recomendaciones conducentes para sancionar este tipo de faltas.
De acuerdo con la Federación Internacional de Actores (FIA-LA), en México casi 9 de cada 10 personas en la industria audiovisual han sufrido un episodio de violencia.
EFD opera en cinco países y ha participado en la producción de más de 500 cortos y largometrajes, así como miles de comerciales. En 23 años, se ha consolidado como la empresa más grande de América Latina y una de las 10 más importantes del mundo.
JVR