Las y los legisladores del Partido Acción Nacional (PAN), así como la dirigencia del Partido de la Revolución Democrática (PRD), se expresaron en contra de la titular de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Rosario Piedra Ibarra, a quien desconocieron como defensora y exigieron su renuncia por los recientes señalamientos contra el Instituto Nacional Electoral (INE).
Mediante un comunicado, las y los panistas manifestaron su rechazo hacia la actuación de la ombudsperson, pues señalaron que, además de violar la Constitución al interferir como órgano autónomo en el Poder Legislativo, también “se brincó” al Consejo Consultivo de la CNDH, que este martes “desautorizó” el pronunciamiento de Piedra Ibarra.
El diputado federal albiazul Luis Mendoza señaló que la sociedad exige una comisión autónoma “y no al servicio de Morena”.
“A Rosario Piedra se le cae el teatro y queda descubierta como lo que es: comparsa del Presidente y de Morena. Es vergonzoso ver cómo han hecho caer tan bajo a una institución tan digna como la CNDH”, manifestó.
Al respecto, la vicecoordinadora del PAN en el Senado, Kenia López Rabadán, reclamó que el pronunciamiento se haya dado con carácter institucional, pues resaltó que “nunca antes en la historia del país habíamos visto que un órgano autónomo sea el tapete de un partido político, como lo es en este momento la comisión, que se pone ante los pies del presidente López Obrador”.
El diputado capitalino Federico Döring acusó que lo ocurrido fueron “dichos de una persona militante de Morena”, por lo que arremetió también contra Piedra Ibarra al decir que “está muy lejos de lo que ha hecho la señora María del Rosario Ibarra (su madre), quien sí ha tenido más sensibilidad por el activismo social y la plena defensa de las garantías humanas”.
En referencia al tema, el dirigente nacional perredista, Jesús Zambrano, exigió la renuncia de Piedra Ibarra, tras acusar, en entrevista, que su pronunciamiento a nombre de la CNDH es una expresión clara del sometimiento de los órganos autónomos a los deseos de sumisión y captura del Ejecutivo, para ponerlos a su servicio, ya que le incomodan las instituciones que velan por la justicia y la transparencia.
El perredista dijo que el país se enteró que existe la CNDH no porque salga a condenar los feminicidios, asesinatos o desapariciones forzadas, sino porque sale a defender una reforma que trata de desaparecer al órgano electoral, a pesar de que la misma dependencia está impedida a pronunciarse en temas electorales.
Zambrano Grijalva subrayó que el Consejo Consultivo le dio la espalda, ya que no se encuentra alineado al Gobierno federal y, por ello, lo que queda es defender al INE de cualquier embestida federal.
Por su parte, el aspirante a la Presidencia de México, Silvano Aureoles Conejo, aseguró que la Reforma Electoral es una grave regresión y un agravio a la lucha democrática que por años se ha llevado en el país.
AM