Para los grupos parlamentarios del Partido del Trabajo (PT) y el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) en el Senado, el Plan B de la Reforma Electoral debe conservar la transferencia de votos a través de candidaturas comunes, lo que beneficia a los partidos pequeños.
De los aliados de Morena, la bancada del Partido Encuentro Social (PES) sí ratificó, sin condiciones, el apoyo a los dictámenes aprobados en comisiones, los cuales se votarán este miércoles en el pleno de la Cámara alta.
Aunque los senadores petistas y pevemistas no sentenciaron que votarán en contra en caso de que no se incluya esta medida, todavía esperan que en las negociaciones con la Secretaría de Gobernación, que continuaron este martes, se pueda reincorporar el tema.
“Las actuales reglas de juego, como están, evidentemente ponen en una grave desventaja a los partidos como el nuestro, nos ponen a competir, incluso entre aliados, en el terreno electoral, y nosotros estamos intentando encontrar la vía de entendimiento”, señaló la coordinadora del PT, Geovanna Bañuelos.
Las actuales reglas de juego, como están, ponen en una grave desventaja a partidos como el nuestro, nos ponen a competir en el terreno electoral, y nosotros estamos intentando encontrar la vía de entendimientoGeovanna Bañuelos, Coordinadora del PT
Las leyes secundarias que conforman el Plan B en materia electoral contemplaban en la minuta de la Cámara de Diputados la posibilidad de que los partidos pudieran transferir sus votos a través de la figura de la candidatura común; sin embargo, la disposición fue eliminada.
Por ello, la lideresa del grupo parlamentario petista remarcó que, al quitar la posibilidad de que se transfieran los votos del Plan B, los partidos pequeños nuevamente quedan en una condición de desventaja.
“Es una grave desventaja a los partidos como el nuestro, porque nos ponen a competir, incluso entre aliados, en el terreno electoral, por lo que seguimos buscando la vía de entendimiento”, indicó.
El Partido Verde también confía en que, con la mediación del secretario de Gobernación, Adán Augusto López, se reincorpore a los dictámenes el criterio para favorecer a los minipartidos, que fue el motivo por el que este instituto político no respaldó el dictamen en comisiones del Senado, a través del rechazo del senador Raúl Bolaños-Cacho Cué.
La senadora Eunice Romo, del PES, manifestó el apoyo de su grupo parlamentario al Plan B electoral, sobre todo porque, más que desaparecer el INE, dijo, se busca mejorar su desempeño y acabar con la maquinaria burocrática.
Sostuvo que la postura de su bancada es que el INE sí se toca, pese a la negativa de la derecha.
“Las modificaciones contenidas en este dictamen no se dedican a desaparecer el INE, sino a mejorar el desempeño del INE y acabar con la maquinaria burocrática”, declaró.
A los 60 votos de Morena en el Senado —le falta uno de la senaduría que quedó vacante tras el deceso del senador Faustino López Vargas—, en la votación sus aliados representan una suma de 15 votos adicionales para garantizar la aprobación del Plan B electoral.