L a presidenta de Perú, Dina Boluarte, pidió ayer al Parlamento que apruebe un adelanto de las elecciones generales para diciembre de 2023 para aplacar las protestas que han dejado casi 60 fallecidos, ante lo cual, pleno del Congreso rechazó el proyecto de ley que pedía esta medida.
Boluarte había planteado inicialmente que los comicios se celebraran en abril de 2024 en un proyecto que el Congreso aprobó en una primera votación pero que necesitaba una segunda aprobación. Boluarte reconoció que el adelanto para 2023 no tiene condiciones de su parte y “nos va a sacar del atolladero”.
“Las marchas de protesta continúan, hay más bloqueos y violencia. Estoy acá porque asumí una responsabilidad y estaré hasta que el Congreso ponga una fecha. Por ello pido: pónganse de acuerdo, digan tal día las elecciones y ese instante estaremos convocando a elecciones”, añadió Boluarte.
La mandataria encabezó el viernes un acto para destacar los envíos que ha hecho el gobierno de medicamentos y otros artículos a la región andina, en momentos en que los inconformes han bloqueado diversas carreteras dentro de las movilizaciones antigubernamentales.
El Ministerio de Defensa dijo el pasado jueves que las fuerzas armadas apoyarán cualquier acción de la policía para retirar los bloqueos que, a decir del gobierno, están causando escasez y aumentos de precios en algunas partes del país.
Por la noche, a propuesta del presidente de la Comisión de Constitución, el fujimorista Hernando Guerra García, el Congreso aprobó “reconsiderar” la propuesta de la mandataria de adelantar los comicios, por lo que se sometió a un largo debate, luego de lo cual, la propuesta recibió 45 votos a favor, 65 en contra y 2 abstenciones, aunque tras concerse el resultado, el presidente del Congreso, José Williams, informó que se había planteado un pedido de reconsideración que se debatirá el próximo lunes, cuando, de nuevo, deberán votar la propuesta.
Al tratarse de una reforma constitucional, este proyecto debía contar con el voto favorable de 87 parlamentarios en dos legislaturas consecutivas para ser aprobado. “Con esta votación queda rechazada la propuesta de reforma constitucional para el adelanto de elecciones”, cerró Williams. Tras un debate de más de ocho horas desde el viernes en la tarde, al final de la noche los representantes de los partidos de izquierda reclamaron que se incluya en la propuesta la realización de una Asamblea Constituyente y consideraron que la propuesta de las elecciones lanzada por el partido fujimorista Fuerza Popular, escondía trampas.
Las protestas se han multiplicado en Perú desde que el 7 de diciembre Boluarte asumió la presidencia luego de que el Parlamento destituyó al entonces mandatario Pedro Castillo, quien había intentado antes disolver al Congreso.
Las protestas se trasladaron la semana pasada a Lima, donde la víspera un grupo de más de un millar de manifestantes marchó por primera vez.