La Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE) rechazó la solicitud de medidas cautelares que hizo la senadora del PAN, Xóchitl Gálvez, en contra del presidente Andrés Manuel López Obrador por violencia política de género.
Sin embargo, en otro asunto, avaló la aplicación de medidas cautelares ante el reclamo que la política hidalguense hizo en contra del mandatario federal por la presunta violación a los principios de neutralidad e imparcialidad.
En el primer caso, la también aspirante presidencial del Frente Amplio por México denunció que en varias conferencias mañaneras el presidente utilizó expresiones que representan violencia política de género en su contra.
Sin embargo, por mayoría, de los consejeros Rita Bell López Vences y Jorge Montaño, con el voto en contra de la consejera Claudia Zavala, quien además preside la comisión, se aprobó el proyecto que rechazó que las expresiones del titular del Ejecutivo federal haya realizado expresiones con ese fin y establece que sólo se trató de manifestaciones duras entre servidores públicos.
Sin embargo, la consejera Zavala puntualizó que no duden considerar con ese criterio cuando el Presidente de la República recurrió a expresiones como: “fue elegida por un grupo de hombres que la han impuesto; la van a utilizar para engañar al pueblo; sólo vale por ser una mujer nacida en un pueblo de Hidalgo; es un pelele, un títere, una empleada de la oligarquía; los medios de comunicación sólo hablan bien de ella por órdenes de un grupo de hombres; cómo que es una mujer que empezó vendiendo gelatinas logró superarse”.
Puntualizó que con estas declaraciones el mandatario federal invalida la trayectoria profesional de Gálvez y vulnera su libre determinación para ejercer su derecho político, al tiempo de que se perpetúa una idea de que las mujeres son incapaces de decidir sobre su vida.
En el debate de este recurso también participaron las consejeras Dania Ravel y Norma de la Cruz, quienes hicieron ver la importancia de privilegiar la atención de Gálvez como denunciante de un caso de violencia política de género.
Ravel incluso señaló la tardanza en que se atendiera este asunto y coincidió con Zavala respecto a que las expresiones utilizadas por el presidente no se pueden considerar como una crítica dura respecto al desempeño de la senadora del PAN, sino que podrían constituir violencia política de género.
Respecto del otro asunto en el que Gálvez acusó a López Obrador, por unanimidad se declaró procedente la aplicación de una medida cautelar, por lo que se deberán eliminar o modificar el contenido de las mañaneras señaladas y también se dictó tutela preventiva por conductas posiblemente antijurídicas.
JVR